NacionalPrincipal

TEPJF tumba en definitiva a Salgado y Morón

Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 27 de abril de 2021.- Ni Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, ni Raúl Morón, en Michoacán, podrán ser candidatos a Gobernador, resolvió esta tarde la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los magistrados electorales resolvieron que Morena deberá sustituir a sus candidatos en ambos estados.

En el caso de Félix Salgado, la votación fue de 6 votos a favor de negarle la candidatura al morenista por un voto en contra del proyecto del Magistrado Indalfer Infante.

En el caso de Raúl Morón, la votación quedó en 5 votos en contra por 2 a favor del proyecto de la Magistrada Mónica Soto, el cual reconocía la falta cometida, pero daba la posibilidad de modificar la sanción contra el aspirante.

La Magistrada Janine Otálora, al anunciar su voto, reiteró que debe sancionarse dicha omisión, puesto que imposibilitaba la facultad fiscalizadora del Instituto Nacional Electoral.

«Ni el precandidato Félix Salgado Macedonio, ni el partido político Morena, entregaron el informe de gastos e ingresos de precampaña, lo que hizo imposible la fiscalización por parte del Instituto Nacional Electoral», dijo la Magistrada en el caso de la candidatura de Morena en Guerrero.

Durante su intervención, el Magistrado Felipe Fuentes señaló que Morena incumplió con su deber de vigilar y advertir la posible comisión de actos de campaña para informarlos.
Acusan en Morena conflictos al interior del TEPJF
Tras la determinación de retirar las candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón, Sergio Gutiérrez, representante de Morena ante el INE, acusó que hay conflictos al interior del Tribunal Electoral que afectaron sus decisiones.

«Respetaremos la decisión, sin embargo, observamos que los conflictos al interior del Tribunal han venido afectando a las decisiones que han tomado. Ojalá pronto se pongan de acuerdo para que no incidan esos conflictos internos en el proceso electoral», declaró.

Reiteró que la sanción, provocada por la omisión de la entrega de los informes de gastos de precampaña, es injusta y desproporcionada.

«Nos parece una injusticia que no haya proporción entre las sanciones y que por 20 mil pesos nos quiten las candidaturas, pero a pesar del ánimo del INE por obstaculizar a Morena, ganaremos en Michoacán, Guerrero y demás gubernaturas, y tendremos mayoría en la Cámara de Diputados».

Fuente: Reforma.

Botón volver arriba