Redacción / Milenio. México. 3 de abril del 2024.- El Tribunal Electoral reiteró a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a cargo de Rosario Piedra, que son una autoridad incompetente para involucrarse en temas electorales, por lo que sus informes sobre elecciones no tienen efectos jurídicos y deben ser eliminados.
Después de que hace dos semanas se ordenó eliminar el “primer informe sobre violencia política para la protección y defensa del derecho a la democracia” emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación instruyó eliminar el segundo informe difundido.
Esta vez en un proyecto del magistrado Felipe Fuentes, la Sala Superior reiteró que la CNDH de Rosario Piedra excede sus facultades constitucionales, invade atribuciones exclusivas de las autoridades electorales como el INE y el propio Tribunal Electoral, e incurre en imputación de ilícitos personalizados hacia ciertas personas, sin pruebas ni tener responsabilidades sobre ese tema.
El PAN presentó esta queja alegando que la CNDH se excede en sus facultades, en lo que la Sala Superior coincidió por unanimidad de votos.
“Es fundado el agravio porque el referido informe no se limita a la promoción de la democracia o de los derechos humanos, sino que se presentan señalamientos e individualizaciones de hechos ilícitos y atribución de responsabilidades que no corresponden a la competencia de la responsable, sino a las autoridades electorales especializadas.
“Entonces, si conforme al marco normativo aplicable la responsable no tiene atribuciones relacionadas con la materia electoral de manera directa o indirecta, por tanto, es evidente que el acto impugnado se emitió por autoridad incompetente”.
Por lo que se aprobó dejar sin efectos jurídicos el segundo informe sobre violencia política y recordarle a la CNDH que no tiene ninguna facultad para emitir este tipo de informes sobre procesos electorales.