Nacional Principal

TEPJF ordena inscribir a Quadri en registro de personas sancionadas por violencia política

Redacción / Milenio. México. 4 de agosto del 2022.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral aprobó inscribir al diputado panista Gabriel Quadri por tres años en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política, por sus comentarios discriminatorios y estigmatizantes en contra de la diputada Salma Luévano y la comunidad trans.

Sin embargo, este registro como violentado no afectará sus aspiraciones políticas, pues la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó en una sentencia previa, que Quadri no perdería el modo honesto de vivir, tras considerar que la violencia que ejerció fue simbólica y no sexual, y no hubo reincidencia., pues a pesar de que emitió tuits en ocasiones distintas, no fueron idénticos.

Con este parámetro, la Sala Especializada acató la orden de la Sala Superior de emitir una nueva sentencia y definir el tiempo en que el panista deberá permanecer en el registro nacional de personas funcionarias públicas que ejercen violencia dentro de la política.

«Se propone ordenar que se le inscriba a Gabriel Ricardo Quadri de la Torre por una temporalidad única de tres años contados a partir de que la presente sentencia quede firme, tomando en cuenta los mensajes denunciados se llevaron a cabo en su cuenta de Twitter, el impacto que tuvieron los mensajes y que fueron discriminatorios a la identidad y expresión de género de Salma Luévano con el objeto de menoscabar el reconocimiento, voz y ejercicio de sus derechos como diputada federal».

Los proyectos de la magistrada Gabriela Villafuerte, aprobados por unanimidad de votos, concluyeron que los tuit del diputado panista «se refirieron a aspectos vinculados con la comunidad trans con un efecto silenciador y estigmatizante, por tanto, generó violencia hacia la comunidad trans de manera simbólica».

Al no haber perdido el modo honesto de vivir, como una de las causales que se determinan para estos casos, Quadri podrá acceder a futuros cargos públicos, a menos que sea reincidente y el TEPJF considere que su falta es más grave.

Las personas que pierden el modo honesto de vivir están impedidas para acceder a otros cargos públicos por dejar de ser consideradas «buenas ciudadanas».