Redacción / Milenio. México. 14 de junio del 2023.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó analizar de manera integral si los eventos públicos y anuncios espectaculares protagonizados por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en tres entidades federativas, forman parte de una “estrategia coordinada y sistemática” para promocionar sus aspiraciones presidenciales.
Con el voto en contra del magistrado Indalfer Infante, la Sala Superior revocó dos sentencias emitidas por la Sala Regional Especializada del TEPJF en las que consideró que no existieron actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada del secretario de Gobernación, uso indebido de recursos públicos y transgresión a los principios de imparcialidad y equidad durante eventos realizados en Veracruz, Michoacán y Chiapas, en los que el funcionario participó.
Además, también se revocó la determinación de la Sala Especializada, que desestimó las denuncias contra los espectaculares con el nombre y rostro del secretario de Gobernación en Veracruz, en donde se leía: “Estamos muy a gusto con la 4T, bienvenido a Veracruz”.
En su argumentación, la Sala Especializada consideró que la propaganda y espectaculares no constituían promoción personalizada, actos anticipados ni violación a principios de imparcialidad y equidad en el contexto de las aspiraciones presidenciales de Adán Augusto López.
La explicación es que su contenido no era de carácter proselitista, sino que “se limitaba a presentar un mensaje de bienvenida al servidor público con motivo de su asistencia al evento celebrado el 12 de enero en Veracruz, titulado Diálogos ciudadanos, reforma electoral y gobernabilidad en México», explicó el tribunal.
A propuesta del magistrado Felipe de la Mata, la Sala Especializada debió advertir que el argumento central de las denuncias contra el espectacular y los eventos públicos de López Hernández “radicaba en la supuesta existencia de una estrategia coordinada y sistemática para promocionar las aspiraciones presidenciales del secretario de Gobernación”.