Democracia Principal

TEPJF ordena al INE crear diputaciones federales plurinominales para migrantes

Redacción / Milenio. México. 24 de febrero del 2021.– El proyecto presentado por la magistrada Janine Otálora fue considerado por unanimidad de votos como una sentencia histórica que da paso a que una verdadera representación y participación en las decisiones del país para los mexicanos que viven en el extranjero.

El proyecto ordena al INE modificar su acuerdo de acciones afirmativas para personas con discapacidad, indígenas y de diversidad sexual, para “diseñar e implementar a la brevedad” un nuevo documento que incluya a los migrantes; además de que se da vista a la Cámara de Diputados para que materialicen la participación e integración en el congreso de personas mexicanas residentes en el extranjero como una figura definitiva para todos los procesos electorales federales.


​El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón recordó que actualmente, sólo en la Ciudad de México, Guerrero y Zacatecas se puede votar por diputaciones migrantes; y los mexicanos que viven en el extranjero sólo pueden ejercer el voto para las senadurías y por primera vez en 2024 para la Presidencia de la República. Por lo que la decisión de hoy es un avance para que sean considerados en todos los comicios del país.

“Aunque en este caso, solamente se trata del derecho a ser votados por la vía de representación proporcional, todavía nos queda por delante también ver que se amplíe y se garantice su derecho a votar en los cargos de elección popular. La inclusión de acciones afirmativas para los mexicanos y las mexicanas que residen en el extranjero es una garantía de derechos políticos y derechos electorales, porque ellos tienen el interés de participar en la vida política de nuestro país”.

El magistrado Felipe de la mata Pizaña señaló que con esta sentencia “transitamos hacia una ciudadanía trasnacional” para que el hecho de que quienes se vieron orillados a abandonar su país “no implica que esto lleve a la pérdida de pertenencia a su comunidad social y política”.

“Se trata de un grupo que desde la lejanía territorial, ha mantenido vínculo identitarios con nuestro país. Su inclusión, no sólo es benéfica para el grupo en concreto, sino en general para la sociedad mexicana. Permitiría la integración de una visión única en el proceso de toma de decisiones públicas con base en una deliberación democrática”, agregó el magistrado Felipe Fuentes Barrera.
Con la ausencia del magistrado presidente José Luis Vargas, el resto de los integrantes de la Sala Superior celebraron esta acción, que dijeron, será un beneficio para que los mexicanos que viven fuera del país puedan sentirse respaldados al enfrentar actos de discriminación, vulnerabilidad e invisibilización.

Etiquetas