NacionalPrincipal

TEPJF da cinco días a Morena para registrar candidato a gubernatura de Michoacán

Redacción / Milenio. México. 27 de abril del 2021.-
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPGJ) ratificó el retiro del derecho a registrar a Raúl Morón como candidato a la gubernatura de Michoacán en este proceso electoral, a pesar de que el proyecto inicial proponía regresarlo a campañas.

La magistrada Mónica Soto mantuvo su proyecto de hace una semana en el que pedía regresar el asunto de Raúl Morón al INE para que impusiera una nueva sanción pero con la prohibición expresa de que ésta fuera la pérdida de registro, pues consideró que aplicar una sanción distinta al partido y al precandidato es contradictorio.


“No hay elementos, a partir de los cuales, pueda considerarse una responsabilidad mayor por parte del ciudadano, por lo que no hay justificación que se le haya aplicado la pena más severa… no hay elementos que justifiquen que llevaron a esa decisión, no se advierte que exista elemento comprobatorio que lleve a concluir que merece la sanción máxima. En todo caso, esta sanción carece de sustento jurídico”, sostuvo la magistrada,
Sin embargo, su proyecto sólo obtuvo el voto del magistrado presidente José Luis Vargas Valdez, mientras el resto de los integrantes de la Sala Superior señalaron que las omisiones de Raúl Morón eran exactamente iguales a las de Salgado Macedonio, pues ambos intentaron burlar a la autoridad y se resistieron a aclarar sus omisiones pese a los constantes llamados de la Unidad Técnica de Fiscalización.

“No es de gravedad suficiente para que se cancelen los registros, insisto, los ciudadanos apelaron por sus derechos y se reformó en perjuicio de los recurrentes”, alegó al magistrado Vargas.
Mientras el resto coincidió en que la Sala debía tomar una decisión definitoria para no generar más retrasos en las campañas electorales de Guerrero y Michoacán.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón dejó claro que pedirle al INE una nueva sanción y que no sea la pérdida de registro sería injustificado, pues “una multa menor no sería acorde a la gravedad de la falta y no serviría como medida disuasoria para que se cumpla con la fiscalización”.

Mientras la magistrada Janine Otálora exhibió otra mentira en los argumentos del afectado, pues “Raúl Morón dice que entregó informe desde 1 de febrero y presentó documento, pero en realidad lo presentó el 22 de marzo, es decir, no coinciden sus fechas señaladas”.

Finalmente, el proyecto que pretendía regresarle la candidatura fue rechazado por cinco votos, con lo que se confirmó la decisión del INE y en los mismo términos que lo ordenó el Consejo General, Morena tiene en este caso cinco días para registrar a un candidato, ya que en esa entidad la autoridad electoral local nunca registró la candidatura de Morón.

Botón volver arriba