Redacción / Agencia. México. 23 de enero del 2025.- En la primera quincena de enero 2025, las tarifas aéreas y precios de frutas y verduras presentaron una caída en sus costos lo que compensa el aumento en gasolinas, electricidad, mercancías alimenticias y vivienda, factores que ubican a la inflación en 0.20 por ciento.
De acuerdo con Grupo Banco Base, este comportamiento suele observarse al inicio del año, ya que diciembre frecuentemente presenta una moderación en las tasas de inflación, particularmente en su segunda quincena.
“Aunque el dato de la primera quincena de enero siguió este patrón al superar el nivel de la quincena previa (0.42%), es relevante señalar que se trata de la menor inflación registrada para una quincena igual desde 2019”, dijo.
El resultado de la primera quincena de enero sugiere para esta firma que la inflación está mostrando un mejor desempeño y podría cerrar en 3.9 por ciento en diciembre.
“Dado que falta todo el año y persisten factores de incertidumbre, no se descartan mayores ajustes en los siguientes meses”, dijo.
Riesgos para la inflación
De acuerdo con la firma financiera del norte se mantienen los principales factores de riesgo al alza para la inflación son:
Inseguridad pública, que impacta particularmente a los productos agropecuarios y a los servicios
Depreciaciones del peso mexicano
Elevado déficit presupuestario
Incremento en el salario mínimo y demás salarios contractuales
Posibles disrupciones en las cadenas de suministro.
Anual
A tasa anual, la inflación se desaceleró de 3.99 a 3.69 por ciento, siendo su nivel más bajo desde la segunda quincena de febrero del 2021.
La inflación no subyacente, integrada por bienes y servicios cuyos precios no responden directamente a condiciones de mercado, sino que se ven altamente influenciados por condiciones externas como el clima o por las regulaciones del gobierno, también registró una fuerte desaceleración para ubicarse en 3.60 por ciento anual, su menor nivel desde la segunda quincena del segundo mes de 2024.
En contraste, el componente subyacente registró una inflación anual de 3.72 por ciento, la mayor tasa desde la segunda quincena de octubre, con lo que hila tres quincenas de aceleración.
Luis Adrián Muñiz Muñiz, subdirector de análisis económicos de Vector Casa de Bolsa, comentó que si bien la inflación general fue menor a la esperada y mostró una desaceleración, el comportamiento de la inflación subyacente despierta ciertas preocupaciones.
“Particularmente en la incipiente tendencia de alza en mercancías, que ha más que compensado la baja de servicios. Más aún, nuevamente la inflación subyacente anual es más alta que la general, lo que recomienda cautela ya que esto es señal de una convergencia que rápidamente puede cambiar”, alertó.
Mientras que Banamex señaló que los resultados de hoy muestran señales adicionales de un cambio gradual en la composición de la inflación subyacente, con una tendencia ligera a la baja, pero más consistente, en los servicios, y un incremento paulatino en las mercancías.
“Estimamos que la inflación mantenga una trayectoria gradual a la baja particularmente en los primeros tres trimestres de 2025”, dijo el grupo bancario.
Ante el panorama descrito, se estima que la inflación general y subyacente al cierre de 2025 logren ubicarse en 3.8 y 3.7 por ciento respectivamente.
En cuanto a la política monetaria del Banco de México, Muñiz Muñiz señaló que el mercado tomará con optimismo la cifra de esta mañana.
“No obstante, creemos que por sí mismo aún no basta para explicar un recorte de 50 puntos base el próximo 6 de febrero, particularmente por el comportamiento del índice subyacente”, dijo.
“Otro elemento relevante es la incertidumbre que existe en cuanto a la imposición de tarifas por parte de Donald Trump el próximo 1 de febrero. La decisión de Banxico será dividida”, finalizó.
Fuente:Milenio