Redacción / VentanverMx. Xalapa. Ver. 7 de octubre del 2022.- Del 4 al 6 de octubre del año 2022 se llevó a cabo del XVI curso-taller provincial de Pastoral familiar y vida, en la casa de la iglesia de Xalapa. Este taller estuvo a cargo del equipo diocesano de Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Xalapa dirigido por el P. José Juan Sánchez Jácome.
Este taller estuvo dirigido a sacerdotes, religiosas y laicos, las ponencias estuvieron a cargo de algunos laicos y sacerdotes, entre ellos Mons. José Rafael Palma, el P. José Juan y el P. Gregorio García.
El día jueves 6 de octubre Mons Jorge celebró la Eucaristía de clausura y durante la homilía dijo:
Un distintivo que nos hace diferente a muchos, un distintivo que nos hace cristianos, el evangelio de hoy nos muestra el distintivo de los hijos de Dios, el que nosotros llamamos oración.
La oración es el distintivo del cristiano, hoy el evangelio habla con 2 ejemplos, que se aplica a nuestras familias y si una familia no lo aplica es que no es cristiana. Una familia cristiana no camina sin la oración.
Primera característica, la insistencia.
Que sucede cuando una persona es insistente, está diciendo que ella no puede vivir sin ti, que pasa con un muchacho, ellos conversan de como convencer a Papá y a Mamá e insisten e insisten; lo mismo pasa con Dios nosotros insistimos e insistimos y Dios da 3 respuestas:
1) sí
2) si pero aún no
3) no, porque eso no te conviene.
Hoy nuestras familias viven una realidad de búsqueda que no es la correcta, como el dinero, el placer y el tener; esto tiene como consecuencia que le pedimos a Dios cosas que son equivocadas. Tocamos puertas equivocadas.
Segunda característica: Pedir el don del Espíritu Santo.
Dejemos de pedir simplemente cosas, pidamos el don del Espíritu Santo. Imaginen nosotros que le vamos a decir a una madre que ya perdido un hijo por alguna enfermedad o un hijo perdido por la situación de delincuencia, ¿nosotros que podemos decir? Digamos al Espíritu Santo ven, ayúdanos. En ocasiones nos olvidamos de este gran Don. Por eso San Pablo a los gálatas es enérgico, al decir, ustedes han recibido mucho y se han olvidado del Espíritu Santo.
Al final de la Eucaristía se encomendó a la Virgen María la protección de las familias mediante el canto y el encuentro concluyó con la comida.