Nacional Principal

STPS pide denunciar irregularidades en elección del sindicato de Pemex; van 22 quejas

Redacción / Milenio. México. 27 de enero del 2022.– La secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde, solicitó denunciar irregularidades durante el proceso electoral para renovar la dirigencia del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex).

«Al corte de ayer, se informó que se habían recibido 22 denuncias. Es importante porque se preguntó al centro laboral si recibió denuncia ayer y no fue el caso».
Indicó que las inconsistencias en el proceso se deben denunciar a través de los mecanismos institucionales que existen y están a disposición de los trabajadores.

«Las denuncias y quejas pueden ser anónimas, pero es importante que se adjunte evidencia. Si el día de la elección empiezo a identificar que se está convocando a un auditorio, si empiezo a ver irregularidades, hay que ayudar a juntar evidencia para tener certeza».
Recordó que todos los trabajadores tienen derecho a votar y que impedir su registro es una práctica ilegal que, de llegarse a acreditar, será sancionada.

Se debe «garantizar que los trabajadores puedan acudir al registro. Es importante porque en el proceso dan su teléfono y correo, medios en los que van a recibir el mecanismo, liga y contraseña para votar».
Por último, la secretaria indicó que, en caso de que algún trabajador no pueda acudir a emitir su voto de manera presencial, existe la posibilidad de que lo realice vía telefónica.