Redacción / Agencia. México. 15 de agosto del 2024.-La Secretaría de Salud (Ssa) emitió un aviso preventivo de viaje por aumento de casos de ‘mpox’ (virula símica) en África, una infección viral que cursa con erupciones y lesiones en piel y mucosas que pueden ser dolorosas.
Esto se da, después de que ayer, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la situación actual en África constituye una Emergencia de Salud Pública Internacional (ESPII).
De acuerdo con la dependencia, a partir de 2018, se ha documentado la aparición de brotes fuera de países del continente africano; y en 2022, se presentó un brote multinacional que afectó a todos los continentes, constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional, hasta mayo de 2023.
Durante este 2024, se ha registrado un incremento de casos en países africanos tales como República Democrática del Congo; y se identificó una nueva variante del virus ‘Mpox’, Clado I (Clado Ib), en RDC, Ruanda, Uganda, Kenia y Burundi.
“La nueva variante está asociada a una transmisión sostenida de persona a persona, así como a la aparición de casos en una gama de grupos de edad más amplia”.
Por ello, el gobierno mexicano emitió un aviso preventivo de viaje. Ante de viajar, se recomienda informarse de la situación epidemiológica de ‘mpox’ actual del país al que se pretende viajar; en caso de presentar síntomas compatibles con la enfermedad, evitar viajes nacionales o internacionales y acudir a una unidad de salud local para recibir atención.
Recomendaciones durante el viaje, para la prevención de la infección:
Evite cualquier tipo de contacto estrecho con personas que presenten lesiones en piel o genitales.
Practique sexo seguro y protegido.
Realice higiene y lavado de manos con frecuencia (use jabón y agua durante al menos 20 segundos; también puede usar so oluciones a base de alcohol gel al 70 %) y evite tocarse nariz, boca y cara.
Evitar tocar los objetos o materiales que hayan estado en contacto con los pacientes confirmados o probables de la enfermedad.
Evite el contacto con animales salvajes muertos o vivos.
Evite comer o preparar carne de caza silvestre.
Utilice cubreboca abarcando nariz y boca.
Después de viajar, la Secretaría de Salud recomienda que si desarrolla signos o síntomas compatibles con la enfermedad en los primeros 21 días a su regreso, procure aislamiento de inmediato para evitar cualquier tipo de contacto con otras personas, acuda a su unidad de salud local tomando las precauciones necesarias, mencione el antecedente de viaje y evite el contacto con otras personas, además de evitar automedicarse.
Transmisión
El modo de transmisión ocurre de persona a persona por contacto directo con las lesiones o costras que pueden encontrarse en la piel o superficies mucosas como ojos, boca, garganta, genitales, ano; así como, contacto con sangre, fluidos corporales, ropa contaminada y gotas respiratorias; por un contacto estrecho con personas con este cuadro clínico, incluido el contacto sexual (con o sin recepción anal, oral o vaginal) debido al contacto directo con las lesiones o fluidos. Las lesiones son más comunes en cara, palmas de las manos y plantas de los pies.
Las personas se recuperan por sí solas después de algunas semanas, sin embargo, de acuerdo con la información científica disponible, indica que las personas inmunodeprimidas tienen un riesgo más alto de presentar síntomas graves y complicaciones que pueden derivar en la muerte. El riesgo de exposición al virus no es exclusivo de algún grupo de personas ni está relacionado con su orientación sexual, rol o expresión de género.
Fuente:Milenio