Redacción / Ventanaver. Boca del Río, Ver., 14 de agosto de 2024.- Este miércoles se realizó la Primera Sesión Plenaria Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal en el World Trade Center de Boca del Río, con la participación de 62 alcaldes de la república mexicana.
El director general de Coordinación Operativa del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Cirilo García Luna, comentó que en materia de seguridad municipal, el reto de los alcaldes es el reclutamiento de policías, debido a la movilidad de los elementos.
“Los temas principales de cuerpos de seguridad están relacionados con la capacitación, con la certificación, con el reclutamiento, a nivel municipal tenemos un reto a nivel de reclutamiento de nuevos policías; hay mucha movilidad”.
Además, subrayó que a los alcaldes les preocupa el apoyo que puedan recibir de los policías estatales y federales.
Abundó que la Policía Estatal y la Municipal atienden delitos de alto impacto como robos, violencia familiar o violencia intravecinal, pero en delitos de mayor impacto, o de fuero federal se requiere el apoyo de elementos de estatales y federales.
En el evento estuvo encabezado por el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, la fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, así como el secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, Carlos Alberto Juárez Gil.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, se comunicó con la conferencia de alcaldes a través de un vídeo proyectado en el evento.
La reunión se realizó en los salones Ulúa 1 y 2 del World Trade Center en la que se reunieron más de 60 alcaldes de toda la república para tratar temas en materia de seguridad.
También estuvo el alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.
Respecto a los policías en los municipios, admitió que faltan elementos en los municipios debido a la movilidad de los uniformados.