EstadoPrincipal

Sostiene Arzobispo de Xalapa primer encuentro con medios de comunicación

  • Diálogo abierto, respeto, construcción de la paz, búsqueda de la verdad y de la justicia, trabajar por el bien común; orar para ser agente de paz y de esperanza. Escuchar el interior. 

Celeste del Ángel / Ventanaver. Xalapa, Ver. 7 de febrero de 2022.– Más de 60 medios de información se dieron cita para conocer, saludar e intercambiar las primeras impresiones con nuestro recién elegido Arzobispo de Xalapa, Mons. Jorge Carlos Patrón Wong. Con una gran expectativa acudieron sin falta representantes de medios locales, nacionales y extranjeros, esperando conocer el mensaje y los planes que el nuevo prelado tiene para la Arquidiócesis de Xalapa y para los veracruzanos. 

En los salones parroquiales de la Catedral de Xalapa se dio el encuentro, donde Mons. Jorge Carlos, rompiendo el protocolo, previo a la rueda de prensa, decidió tener un cálido acercamiento con cada uno de los reporteros y profesionales de la lente, para conocerlos de una manera más cercana y fraterna. Mons. Saludó de uno en uno a los representantes de la prensa y les entregó un pequeño crucifijo que más tarde explicó, representa los riesgos y sacrificios que un reportero vive en el ejercicio de su trabajo. 

Posteriormente, acompañado por el Administrador Apostólico, Mons. José Trinidad Zapata Ortiz y el Director de Comunicación Social, Pbro. José Manuel Suazo Reyes, se dio paso a la serie de preguntas que los asistentes deseaban hacerle al V Arzobispo de Xalapa. 

Los principales cuestionamientos se dieron en torno a temas que preocupan a nuestra sociedad, como son la inseguridad, los desaparecidos, la relación de la Iglesia con las autoridades civiles, la defensa por la vida, las libertades y las denuncias presentadas a ministros de culto, entre otros temas. Además sabedores de su cercanía con el Papa Francisco, se le preguntó qué enseñanzas le había dejado y cómo las aplicaría en su encomienda pastoral al frente de la Arquidiócesis. 

Mons. Jorge Carlos, reconoció en primer lugar la labor y los riesgos del periodismo; les agradeció la labor que desempeñan; atendió y respondió con mucha libertad y claridad cada una de los cuestionamientos y señaló que lo primero que hay que cultivar en estos momentos de dificultad es el espíritu de oración para tener luz en nuestra vida y las tareas que uno desempeña, así como para ser promotor de paz, unidad y esperanza. 

El Arzobispo de Xalapa señaló que siempre habrá buena disponibilidad para el diálogo con los diferentes interlocutores en un ambiente de respeto y búsqueda de la verdad. La arquidiócesis de Xalapa, fiel a la doctrina cristiana y a su naturaleza, seguirá enseñando lo que doctrina católica enseña sobre la vida, la familia y la dignidad de la persona. Exhortó a no perder la esperanza y a ser siempre solidarios con el que sufre. 

El Nuevo Arzobispo recordó cariñosamente que Mons. Hipólito fue su director espiritual hace 30 años y expresó públicamente su reconocimiento y gratitud a Mons. José Trinidad Zapata por el servicio que prestó a la Arquidiócesis durante estos 6 meses, en esta encomienda que el Papa le hiciera como Administrador Apostólico, por el inesperado deceso de Mons. Hipólito Reyes Larios.

En un ambiente de cercanía, dedicando tiempo para conversar, Mons. Patrón Wong agradeció la asistencia de todos los presentes y los conminó a trabajar mutuamente, en aras de una buena comunicación con esta sede episcopal, ofreciéndoles siempre la confianza de poder acercarse al Arzobispo.

Botón volver arriba