Redacción / Milenio. México. 14 de marzo del 2022.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que la tienda de autoservicio Soriana, sigue siendo el establecimiento que vende los productos más caros de la canasta básica en todo el país, ya que argumentó cambios en sus políticas de medición de precios.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, explicó que en el operativo de vigilancia de la canasta básica se realizó a precios al menudeo, y que es un paquete de 21 productos para una familia de cuatro personas para una semana.
Los 21 productos de la canasta básica que tomó en cuenta la Profeco son:
Aceite de canola o maíz 1 pieza de 946 ml,
Arroz en grano 1kg,
Azúcar Morena 1kg,
Bistec de res 1kg,
Cebolla 1kg,
Chile Serrano 1kg,
Chuleta de puerco 1kg,
Frijol en grano 900grs,
Huevo blanco 18 piezas,
Jabón de tocador 1 pieza,
Jitomate Saladet 1kg,
Limón 1kg, Manzana 1kg,
Melón 1kg,
Pan de caja 680 g,
Papa 1kg,
Papel higiénico 4 piezas,
Pasta para sopa 220 grs,
Pollo entero 1kg,
Tortilla de maíz supermercado 4kg y
Zanahoria 1kg.
“Otra vez, lamentablemente, lamentablemente, no son aliados de los consumidores, Soriana vuelve a ser el más carero en todo el país, en las cuatro regiones. En la zona centro de México, Soriana Híper, en Lerma, en el Estado de México, esta canasta la tiene en mil 7 pesos; mientas que la Central de Abastos de Iztapalapa, en Ciudad de México y es el más barato de todo el país, 806 pesos los mismos 21 productos”, aseguró.
En la zona centro norte que abarca Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, el más caro es Soriana en San Luis Potosí a mil 34 pesos, y Mega Soriana, en Aguascalientes, a mil 008 pesos. Los más económicos de son Central de Abasto, en Durango, 795 pesos, y Chedraui, en Jalisco, a 917 pesos.
En la zona norte que abarca Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, los más caros son: Nuevo León, Soriana Híper a mil 010 pesos, y Soriana Super, en Baja California, a 966 pesos. Los más económicos son Central de Abasto, en Nuevo León, Monterrey a 834 pesos, y Walmart, en Nuevo León a 899 pesos.
Y para la zona sur que abarca Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán los más caros son: Soriana Híper en Guerrero a 991 pesos y Mega Soriana en Quintana Roo, a 986 pesos. Las más baratas son Central de Abasto en Tabasco, a 842 pesos y Chedraui en Tabasco, a 891 pesos.