Nacional Principal

“Son libres”, dice AMLO sobre creación del Grupo Parlamentario Plural

Redacción / Milenio, México. 29 de septiembre del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los legisladores que están intentando crear el Grupo Parlamentario Plural en el Senado “son libres” de hacerlo, sin embargo, “allá ellos” si deciden no apoyar y votar a favor de las reformas que proponga el Ejecutivo.

En su conferencia mañanera, el mandatario remarcó que los senadores y diputados representan al pueblo, por lo que están obligados a velar y a luchar por el bienestar de la ciudadanía, siempre en favor de reformas y cambios que beneficie a todos.

“Pienso que son libres y que cada quien tiene que actuar de acuerdo a su consciencia y darle espacios de expresión, garantizar el derecho a disentir, nosotros vamos a seguir impulsando la transformación de México, y si los legisladores votan en contra de nuestras iniciativas, ahora sí que allá ellos”, dijo.
López Obrador sostuvo que el nuevo Grupo Plural se equivocaría pensando que “si rechazan iniciativas del Ejecutivo van a quedar bien”. Por ello, hizo un llamado a Germán Martínez, senador de Morena; de Gustavo Madero, del PAN; Nancy de la Sierra y Alejandra León, del Partido del Trabajo; y Emilio Álvarez, legislador sin partido, a que “pensaran que son representantes populares, no se pueden hacer nombrar así y actuar en función de intereses de grupos o personales”.

El jefe del Ejecutivo federal insistió en que, aún si el Senado determina que la creación del grupo es legítima, los legisladores tienen que representar los intereses del pueblo, por lo que no deberían oponerse a sus próximas reformas sobre la Ley de la Industria Eléctrica.

“Las reformas del periodo neoliberal fueron para afectar al pueblo de México. ¿Quieren seguir así? Allá ellos. No lo van a poder acreditar. ¿Cómo van a rechazar lo de revocación de mandato? Pues no pudieron. ¿Cómo se van a oponer a que haya democracia participativa? A ver, ¿Quiénes se van a oponer a que se fortalezca la CFE? Si se debilita la CFE, son las empresas privadas. Es lo que hicieron”, demandó.