



- En el 111 Aniversario de la Defensa del puerto reitera llamado a Trump a mantener alianza económica con nuestro país
Carlos Guzmán | Enviado, Veracruz. Ventanaver. 21 de abril del 2025 .- En el marco de la jura de bandera de 418 nuevos integrantes de las escuelas de la Secretaría de Marina, este lunes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo reiteró su rechazo a cualquier tipo de subordinación de nuestro país a cualquier gobierno extranjero.
Teniendo como marco el 111 Aniversario de que este heroico puerto en la época de la Revolución Mexicana combatió a la invasión del ejército de Estados Unidos el cual con su incursión en territorio nacional supuestamente buscaba “ayudar” a derrocar a Victoriano Huerta, la jefa del Poder Ejecutivo federal reiteró el llamado a la lealtad de los integrantes de las fuerzas armadas, así como de todos los mexicanos.
Sin embargo, la científica aprovechó la ocasión para trasladar este ejemplo a la época actual, parafraseando lo dicho por el presidente Adolfo López Mateos cuando nacionalizó la industria eléctrica.
“Si un político para llegar al triunfo de su causa, se apoya en una invasión extranjera, aunque esa sea parcial, falta al cumplimiento de sus deberes con la patria, así de sencillo y profundo, porque lo digo fuerte y claro, sólo los vendepatrias están a favor de ir a buscar ayuda al extranjero para resolver los problemas internos en nuestro país”.
A renglón seguido, también aprovechó para reiterar su llamado a la cooperación al gobierno de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, ante el cual reiteró por enésima vez no habrá subordinación.
Dicha cooperación, insistió Sheinbaum, permitirá no solo mantener la alianza económica en beneficio de ambos países, sino avanzar a la integración de todo el continente.
“Confiamos en que podemos encontrar siempre las mejores condiciones para las dos naciones, y particularmente y como esencia las mejores condiciones para nuestro pueblo. Seguiremos insistiendo que es lo que más conviene a Norteamérica es mantener nuestra alianza económica para competir con otras regiones del mundo y en el futuro avanzar hacia todo el continente, siempre con respeto a la independencia y soberanía de los pueblos en el caso de la seguridad en la relación con nuestro vecino, país colaboramos y cooperamos, pero nunca no subordinamos no aceptamos invasiones, ni injerencias por colaboración y razones humanitarias ayudamos a que no pasen drogas en especial el fentanilo al Vecino país, pero también hemos insistido que el consumo de las drogas no sólo se combate con incautaciones y detenciones, sino atendiendo las causas, para evitar que las y los jóvenes se acerquen a las drogas”.
Este discurso, lo ofreció Sheinbaum luego de que la quinta llamada que sostuvo con su homólogo norteamericano, Donald Trump, con el que reveló por la mañana habló sobre mantener las pláticas que reduzcan los aranceles en automóviles, acero y aluminio, que exporta nuestro país a la Unión Americana, así como en seguir colaborando en materia de seguidas y combate al trasiego de droga y armas de los carteles del narcotráfico
Luego de la ceremonia, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum sostuvo una comida privada con la gobernadora Rocio Nahle, la jefa del Poder Ejecutivo regresó a la capital del país.