Nacional Principal

Sin Pandora Paper’s SAT recupero 5 mil 800 mdp: Raquel Buenrostro

Redacción / Agencias. Ciudad de México., 07 de octubre de 2021.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) abrió desde el año pasado una investigación que le permitió cobrar 5 mil 800 millones de pesos de impuestos a una sola persona enlistada en los llamados Pandora Papers como inversionista en paraísos fiscales.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en conjunto con el subsecretario Gabriel Yorio y el procurador fiscal Carlos Romero para exponer los alcances de la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos 2022, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, reafirmó la determinación de combatir la evasión y la elusión fiscal con una política de “piso parejo” para todos los contribuyentes.

“Ahorita están de moda los Pandora Papers y, de los que se menciona ahí, nosotros desde el año pasado traemos una investigación; hubo una persona física que ha pagado más impuestos en toda la historia del SAT por este tipo de operaciones.

El año pasado recibimos un pago de poco más de 5 mil 800 millones de pesos nada más por una persona física”, dijo, sin revelar la identidad.

Buenrostro sostuvo, además, que los esfuerzos del SAT en el combate a los evasores dio como resultado una recaudación adicional de 496 mil millones de pesos en 2020. De ese monto, 216 mil correspondieron a grandes contribuyentes y los restantes 280 mil millones a personas físicas.

Afirmó que la percepción de “piso parejo” y “justicia fiscal” ha generado que los contribuyentes se acerquen al SAT a pagar sus impuestos e, incluso, que 82 empresas que actualmente se encuentran en Asia hayan manifestado su interés de mudarse a México tan pronto termine la pandemia de covid-19.

La jefa del SAT refrendó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de no crear impuestos ni aumentar los existentes, pues al combatir la evasión y la elusión, calculadas hoy en un billón de pesos, no es necesario.

Fuente: Milenio