Estado Principal

“Si la militancia quiere, me registro como dirigente hasta la elección del 2024”: Esteban Ramírez Zepeta

Redacción / Ventanaver. México. 29 de junio del 2021.- El delegado de Morena en Veracruz ya tiene copia de 100 constancias de presidencias municipales en la mano, en los Tribunales Electorales su equipo jurídico buscará 8 o 9 más. Esteban Ramírez soslaya que ahora vendrá el trabajo político para coordinarse con los alcaldes para evitar que caigan en actos de corrupción y que tengan cuidado con el crimen organizado. Con una renovación de dirigencia en puerta, Ramírez lo tiene claro, “sí la militancia quiere” podría reelegirse para tomar las riendas del partido hasta el 2024.

A casi 20 días de que concluyeron las elecciones, el delegado de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta ya luce más relajado, sonríe a cuenta gotas, muestra buen humor y ya apuntala su próximo objetivo la renovación de la dirigencia de su partido, en la cual, faltaba más, se apunta para un proceso de reelección que le permita tener las riendas del instituto político de la cuarta transformación hasta concluida la elección sexenal del 2024.

“Yo voy a donde la militancia quiere que yo vaya. Y sí la militancia quiere que busque la dirigencia la voy a buscar. Y si ellos quieren que yo siga hasta el 24, voy a continuar hasta el 24”, dice Esteban Ramírez mientras alza los brazos.

El exsecretario particular del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez tendría razones matemáticas-electorales para legitimar dicha aspiración: 26 diputaciones locales de 30 posibles; 18 de 20 diputaciones federales y más de 100 alcaldías ganadas en las urnas y entre ocho y nueve que están “entre azul y buenas noches” con recursos de inconformidad ante el Tribunal Electoral de Veracruz.

“Estemos en un tema sanitario complicado, vamos a ver cómo lo resuelve la Comisión de Elecciones y el Comité Nacional, pero sí la militancia me pide que me registre, me registro”, asegura Ramírez, desparramado en una silla blanca a orillas de la alberca del Hotel Xalapa, el búnker de Morena en la Atenas Veracruzana.

Dice Ramírez Zepeta que ya dependerá del OPLE que tenga su propia fórmula para ver cuántas diputaciones plurinominales le tocan a Morena, pero ataja que, por número de votos, le tocarían ocho. Aunque aquí entran dos coyunturas interesantes: La equidad de género y la sobrerrepresentación legislativa.

“Estamos esperando los tiempos propios del órgano electoral, dentro de su propia fórmula como lo van a solventar. Hay que esperar el tema de género y la sobrerrepresentación. Los partidos minoritarios y chicos tienen que abonarle a eso”.

Ramírez Zepeta justifica la iniciativa presidencial de quitar los plurinominales federales y locales, incluso, anticipa que estados gobernados por la oposición tendrán que ceder a una Reforma Constitucional.

“México es el país con más gastos de una elección. Sabemos que causa diferentes puntos de opinión entre distintos compañeros, pero nos tendremos que poner de acuerdo, un acuerdo legislativo muy bien acentuado para lograr está reducción parlamentaria para la próxima elección (2025)”.

Esteban Ramírez incluso saca cuentas de los estados donde pasara la Reforma Constitucional para eliminar plurinominales en los estados: “Ya tenemos cinco gobernadores (en funciones) y once electos (a tomar protesta en los próximos meses), más los que se vayan juntando”.

Ramírez justifica los distintos grupos que se han formado al interior de Morena, pues es un partido -dice- emanado de la sociedad y con una libertad de expresión plena.

“Cada compañero tiene su diferente forma de pensar, nuestra propia conformación como partido. Aquí hay doctores, enfermeras, activistas, académicos, empresarios… tenemos que abrir los espacios y así lo hemos venido haciendo”.

El delegado de Morena en Veracruz expone que el trabajo político con los siguientes presidentes municipales que entraran en funciones es un objetivo muy claro: “Acabar con la corrupción”.

“Tenemos que barrer la corrupción de arriba para abajo, tenemos que ir cumpliendo paso a paso con eso, seguir el ejemplo de nuestro presidente”.

. – ¿Y con municipios que gobierna la oposición?

. -Hay municipios que ganaron alcaldes de otras expresiones políticas y ya quieren sumarse a la cuarta transformación, presume.

. -Con alcaldes que se pierdan, o se extravíen en los excesos propios del poder habrá que regañarlos, se le inquiere.

. -No regañarlos. Lo que me toca es coordinarme junto con ellos. Cada uno tiene su papel. Recordarles que el poder tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás, sino tenemos proyectado eso, va a ser fácil marearnos, para eso el partido va a estar siempre presente, hay que coordinarse con todos.

Zepeta también tiene claro que tanto Morena, como el Gobierno estatal tendrán que estar vigilantes para que los alcaldes eviten la tentación de que caigan en actos de corrupción, pero que también tengan cuidado con el crimen organizado.

“Tenemos que tener mucho cuidado. Se ha tocado el tema de forma muy focalizada, Veracruz es un estado muy complicado. Nosotros (Morena y el gobierno del Estado) estamos erradicando eso. Por eso el llamado a los gobiernos electos, cuidado con las personas con que se van a juntar… porque en una victoria todos son padres de; pero en las derrotas, todas son huérfanas”.

Fuente: Crónica de Xalapa.