- Hoy la consejera presidenta Guadalupe Taddei enviaría una exitativa para resolver en bloque eliminar los amparos y continuar con la preparación de la elección
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.México. 8 de noviembre del 2024.- Ante la excitativa que este mediodía anunciará la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei que se enviará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que esta resuelva en bloque sobre la procedencia o no de los más de las decenas de amparos que han concedido jueces federales contra la elección del 1 de junio de 2025 contra el avance del proceso electoral de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación (PJF), este viernes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, le envió una “recomendación” a los consejeros del organismo electoral.
En el marco de la conferencia de medios de este viernes en Palacio Nacional, la primera mandataria de la nación indicó que este tema tendría que ser resuelto no por la SCJN sino al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por tratase ya de un tema electoral.
“La SCJN reconoció que los recursos presentados por los partidos políticos contra la reforma al Poder Judicial es un asunto «electoral», por lo que «ya no se permitirían los recursos de amparo y ya le corresponde al TEPJF resolver». Sostuvo.
Tras la resolución de la no competencia de la SCJN para invalidar parte de la reforma judicial, el organismo que encabeza el PJF dejó pendiente la resolución de los amparos contra el avance del proceso electoral que comenzó ya el INE, y que, tras los recursos judiciales, quedó detenido, entre ellos el otorgado por un juzgado de Colima, el cual multó con 30 mil pesos a consejeros de organismo electoral por presuntamente no acatar la suspensión, sanción que ayer quedó sin efecto al demostrarse que no se ha efectuado ningún avance en el proceso electoral.