NacionalPrincipal

Sheinbaum pone en marcha el Plan de Justicia Purépecha y el programa nacional de estufas eficientes

Carlos Guzmán | Enviado, Paracho, Michoacán. 5 de abril del 2025.- Este sábado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo acudió al corazón de la Meseta Purépecha de Michoacán, donde puso en marcha del Plan de Justicia del Pueblo Purépecha y el inicio del Programa Nacional de Estufas Eficientes del Bienestar, destacó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Al participar en la primera asamblea regional en la comunidad de Cherán Atzicuirín, municipio de Paracho, la primera mandataria de la nación manifestó que el compromiso de con los pueblos indígenas ha sido permanente, y que, tal como lo prometió, regresó para implementar las estufas eficientes como una política pública con sentido social, ambiental y de igualdad sustantiva que desarrolló hace 42 años, cuando era estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

“De esta forma es como se entiende la transformación, con justicia para quienes durante décadas fueron ignorados y excluidos del desarrollo, y que por ello el compromiso del Gobierno con los pueblos originarios se materializa en cambios estructurales de fondo, como la reforma que los reconoce con autogobierno y presupuesto directo”.

Ante habitantes de las cuatro regiones de los pueblos indígenas, Sheinbaum Pardo reiteró que con estas acciones cumple su palabra de ser un gobierno del pueblo, ya que pasadas administraciones solo sirvieron a unos cuantos. Anunció que regresará a Cherán Atzicuirín para supervisar el avance del Plan de Justicia del Pueblo Purépecha que les otorga presupuesto directo a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

En una primera etapa, el Gobierno federal instalará estufas eficientes de leña en 16 mil 500 hogares de 146 comunidades indígenas de Michoacán y un millón en todo el país, con una inversión de 500 millones de pesos.

Botón volver arriba