Israel vive «día negro» en guerra contra Hamas; Netanyahu afirma «estamos en guerra»

Redacción / Agencias. Jerusalén, Israel., 08 de octubre de 2023.- En el ataque más mortífero en décadas, el grupo islamista Hamás bombardeó ayer con más de 3 mil misiles a Israel e invadió varias ciudades, donde mató a civiles y militares y tomó rehenes.
«Estamos en guerra», declaró el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al tiempo que ordenó una movilización militar para combatir la agresión.
La escalada bélica sumaba anoche más de 480 muertos en ambos bandos.
Desde la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, militantes palestinos de ese grupo incursionaron en Israel para matar y secuestrar a soldados y civiles.
La escalada dejó «más de 250 muertos» y mil heridos del lado israelí, mientras en Gaza se reportaron 232 fallecidos y al menos mil 700 lesionados por los contraataques israelíes.
Anoche, el Ejército de Israel libraba combates en «22 lugares» ante «cientos de infiltrados» que ingresaron a su territorio.
El Ministerio de Energía ordenó cortar el suministro de electricidad a Gaza, donde viven 2.3 millones de palestinos, sometido desde 2007 a un bloqueo israelí.
«La situación en Israel todavía no está totalmente bajo control. Todavía hay terroristas de Hamás dentro de Israel», comentó el portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelíes, Jonathan Conricus, en X.
Alrededor de las 3:00 am locales, se advirtió a los habitantes de la ciudad de Gaza que evacuaran sus hogares.
El jefe del ala militar de Hamás, Mohammed Deif, explicó que el ataque de ayer se dio en respuesta al bloqueo de Gaza, las incursiones israelíes a ciudades de Cisjordania durante el último año, la violencia en Al Aqsa -un sitio sagrado de Jerusalén que los judíos llaman el Monte del Templo-, así como por los constantes ataques de colonos judíos contra palestinos.
«Ya basta. Hoy el pueblo está recuperando su revolución», añadió Deif en un mensaje grabado.
Los bombardeos en las afueras de Tel Aviv llevaron a las aerolíneas a cancelar más de 80 vuelos, aproximadamente el 14% de los viajes programados. Delta Air Lines y American Airlines cancelaron vuelos el sábado por la noche y el domingo desde Nueva York a Tel Aviv.
El ataque, realizado durante la festividad religiosa del Simjat Torá, puede representar uno de los mayores fracasos de la inteligencia israelí desde la guerra del Yom Kippur de 1973. El ataque incluyó docenas de infiltraciones por tierra y mar, un asalto que implica el tipo de planificación y coordinación que las agencias de inteligencia suelen detectar.
Aunque las autoridades israelíes advertían que los grupos militantes palestinos se preparaban para una ofensiva, el momento y la magnitud del ataque parecen haber tomado por sorpresa al Gobierno de Netanyahu.
Esta guerra, la sexta entre Israel y Gaza en los últimos 15 años, ha puesto en alerta a la comunidad internacional.
Fuente: Reforma