Ciudad Principal

Senador Héctor Vasconcelos, Huésped Distinguido de Xalapa

  • Se trata de un personaje ligado a la música y cultura de la ciudad

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz. 30 de noviembre del 2021.- La presencia de Héctor Enrique Vasconcelos y Paz representa un gran honor para la ciudad por lo que su persona significa para el desarrollo de la cultura, el arte y la diplomacia en el nivel nacional, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la ceremonia en que se le entregó al Senador el nombramiento de Huésped Distinguido de Xalapa.

El Edil explicó que en la actualidad, el municipio se encuentra en proceso de recuperación del prestigio cultural ganado en las décadas de los años 30 y 40; “un paso importante es el nombramiento como Ciudad de la Música dentro de la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)”.

De acuerdo con el Edil, esto representa una forma de potenciar a la ciudadanía que a diario se esfuerza por devolver a Xalapa el reconocimiento de Atenas Veracruzana.

La regidora Consuelo Ocampo Cano compartió una breve semblanza del Senador, mediante la que destacó sus estudios musicales en Ginebra y su paso por las universidades de Harvard, Cambridge y Oxford; además de haber sido Director General del Festival Internacional Cervantino y primer Secretario Ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

La senadora Gloria Sánchez Hernández detalló que la visita de Héctor Vasconcelos a Xalapa adquiere mayor relevancia por la celebración de los 135 años de la fundación de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen” y el Centenario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Héctor Vasconcelos y Paz reconoció que este municipio es un admirable centro de cultura que posee una belleza peculiar, al encontrarse enclavado en la zona alta de Veracruz: “Con esta distinción cierro un primer ciclo de la cercana relación que tengo con la ciudad”.

El funcionario federal, heredero de la cultura de José Vasconcelos y de la pianista Esperanza Cruz, recordó cómo ha estado ligado a la música y a la cultura del municipio desde muy temprana edad, pues su madre era solista recurrente en la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX).

“Además de mi madre, también he tenido amistades importantes que en algún momento residieron en esta tierra, como el escritor Sergio Pitol”.

Durante la ceremonia se contó con la intervención musical del maestro Paco Aragón, quien interpretó una pieza de música andaluza.

Asistieron la síndica única, Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez y María Consuelo Niembro Domínguez; el regidor Juan de Dios Alvarado García y el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz.

Etiquetas