Carlos Guzmán | Corresponsal | Ventanaver. Ciudad de México., 21 de noviembre de 2024.- El pleno del Senado aprobó por unanimidad de votos una reforma a la Constitución en materia de protección y cuidado animal.
Las modificaciones a los artículos 3°, 4° y 73 de la Carta Magna, establecen que queda prohibido el maltrato a los animales.
Se establece que el Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales en los términos que señalen las leyes respectivas.
Además, se determina que en los planes y programas de estudio se promoverá la protección de los animales.
El oficialismo y la oposición fijaron posición a favor del dictamen. Mientras en tribuna, aparecieron los perritos Otto, Tonatiuh y Rocco.
Óscar Cantón Zetina, senador de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, describió los beneficios de esta reforma.
“En este dictamen se establecen las bases para que los animales dejen de ser solo un objeto, para convertirse en seres viventes, de cuidado, protección y dignidad. Este es un día que quedará grabado en la historia no solo legislativa, sino de la nación. Estamos dando un paso sin precedentes hacia una sociedad que reconoce el valor intrínseco de cada ser vivo.
Esto es lo que estamos haciendo hoy. Aquí esta Pégaso, Olina, Balú y Bombón, los miembros de mi familia, los que nos enorgullecemos de dormir con ellos, de sentir con ellos, esto es lo que significa esta reforma constitucional”.
El priísta Rolando Zapata, destacó que prevenir el maltrato e incentivar el cuidado de los animales es una inversión en el tejido social.
“Es prevenir conductas de tortura, mutilación y crueldad que después pueden romper otros hilos de la cultura cívica. Por eso esta reforma es urgente y es también de largo plazo. Es urgente en la coyuntura de inseguridad y violencia que vivimos para preservar una fibra importante del tejido social, y es de largo plazo porque nos encamina a una sociedad con mejores valores, más humanos, más respetuosos de la dignidad y respeto que toda vida, que todo ser vivo merece”.
El emecista Luis Donaldo Colosio, declaró que este dictamen representa un avance decisivo a la vida a y la comunidad, “incorporar la protección y el bienestar animal en nuestra Constitución, genera un marco legal que además de erradicar el maltrato, fomenta una empatía y fortalece los valores éticos que deben regir nuestra convivencia con otras formas de vida”.
“Incluir la protección en los programas educativos es sembrar las bases de un cambio cultural de largo plazo, es desde la aulas donde podemos inculcar a niñas, niños y jóvenes el respeto por los animales y el respeto por su entorno, para que las generaciones futuras sean más empáticas, más solidarias y más responsables con nuestro planeta”.
Lisette Sánchez García, del Partido del Trabajo, comentó que en México el 70 por ciento de los perros y el 60 por ciento de los gatos se encuentran en situación de calle.
La reforma faculta al Congreso de la Unión a expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de las entidades federativas, los municipios y, en su caso, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en materia de protección de los animales.
En su régimen transitorio, la reforma establece que:
El Congreso de la Unión cuenta con un plazo de ciento ochenta días naturales, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para expedir la Ley General en Materia de Protección y Cuidado de los Animales, considerando su naturaleza, características y vínculos con las personas.
La prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.
Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto se realizarán con cargo a los recursos aprobados expresamente para esos fines por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en los respectivos presupuestos de egresos de los ejecutores de gasto.
El decreto se envió a los congresos de los estados para los efectos constitucionales que correspondan.