
Redacción / Milenio. México. 4 de febrero del 2024.-El Senado propondrá acciones a favor de los connacionales en California, Texas y Arizona ante la movilización de grupos antimigrantes, cuya narrativa es racista y de odio, con miras a intimidar y agredir.
Así lo afirmó el líder parlamentario de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, al subrayar que la situación no es menor, pues se amenaza a los derechos humanos, a la igualdad y a la cohesión social.
El legislador se refirió al convoy de los grupos estadunidenses Nosotros, el Pueblo y el Ejército de Dios hacia la frontera sur de su país para concentrarse en puntos clave como San Ysidro, California; Eagle Pass, Texas, y Yuma, Arizona, y manifestarse contra lo que llaman la “invasión migratoria”.
En ese contexto, Monreal anticipó que su bancada propondrá acciones en defensa de los mexicanos en Estados Unidos.
“El Senado mexicano tiene la facultad exclusiva de analizar la política exterior; habremos de proponer a las y los legisladores buscar acciones acordes con el humanismo mexicano y a favor de nuestras y nuestros connacionales para evitar que esta situación escale”, subrayó.
En un artículo titulado Crecen las acciones antiinmigrantes publicado en su página web, el coordinador morenista en el Senado señaló que los referidos movimientos en Estados Unidos no son un fenómeno nuevo y tienen raíces históricas.
Explicó que su propia formación como nación estuvo marcada por la llegada de diferentes grupos étnicos y, en algunos casos, se generaron tensiones entre las poblaciones establecidas y las personas recién llegadas.
“La proximidad geográfica entre México, como país expulsor y de tránsito de migrantes, y la Unión Americana, facilita, no justifica, que estas personas sean un objetivo frecuente de agresiones, intimidaciones y discusiones sobre inmigración irregular”, indicó.
Subrayó que un ejemplo tangible de ello es la narrativa del fenómeno migratorio en el actual período electoral entre republicanos y demócratas, con miras a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.