NacionalPrincipal

Senado de EU divulga iniciativa de ley que incluye cierre automático de la frontera con México

Redacción / Milenio. México. 4 de febrero del 2024.- Tras intensas negociaciones, una coalición de senadores demócratas divulgó finalmente una iniciativa de ley de 370 páginas de extensión que incluiría por primera vez la autoridad legal para conferido al presidente de los Estados Unidos la posibilidad de cerrar la frontera con México si el número de migrantes supera las 5 mil personas al día en un periodo de cinco días.

El proyecto de ley, que forma parte del paquete de seguridad nacional por uno 118 mil millones de dólares, incluida la ayuda a Ucrania e Israel, enfrenta sin embargo un rechazo absoluto por parte de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, por lo que podría destinada al fracaso, a menos que sufra enmiendas mayores en la Cámara Baja.

«Los senadores deben acallar el ruido de aquellos que quieren que este acuerdo fracase para sus propias agendas políticas», dijo esta noche el líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer, qué Tito celebrar el primer voto de procedimiento este miércoles en el pleno de la Cámara Alta.
La iniciativa de ley endurece los requisitos para que cientos de miles de migrantes cumplan con los requerimientos de asilo, al mismo tiempo que se refuerza la capacidad del gobierno federal para realizar detenciones de inmigrantes.

En contraparte tal como lo exigieron los demócratas, la propuesta aceleraría el prolongado trámite de asilo político, de tal manera que puedan ser adjudicado los casos en un promedio de seis meses, toda vez que en la actualidad sólo la primera cita migratoria puede demorar de tres a cuatro años.

Aquellos solicitantes de asilo que no cumplan con los nuevos requisitos, podrán ser objeto de una “expulsión acelerada”, toca refiero contraste con la situación actual, donde el 85% de los solicitantes son liberados dentro de Estados Unidos, muchos de los cuales no le aparecen para sus citas migratorias

En una de las acciones, la legisladora republicana Elise Stefanik sostuvo que la propuesta no tiene posibilidades de ser aprobada en la cámara de representantes porque “estaría aún más que miles de Ilegales crucen a través de nuestras fronteras diariamente”.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba