Redacción / Milenio. México. 15 de noviembre del 2023.- La Cámara de Senadores ratificó la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que presentara su dimisión el martes mediante una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Secretaría de Gobernación (Segob) es la responsable de hacer llegar al Senado la renuncia del ministro, para que el pleno inicie la votación.
En su conferencia mañanera, el mandatario dio a conocer que ya había aceptado la renuncia de Zaldívar y que lo más pronto posible enviaría el oficio al Senado, “que es a quien le corresponde decidir si se acepta o no se acepta, entonces el procedimiento es de acuerdo a la Constitución. Se presenta la renuncia, yo ya la acepté y falta que la apruebe del Senado”, dijo.
De acuerdo con el artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la Suprema Corte solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste acepta, las enviará para su aprobación al Senado.
¿Por qué renunció?
El ministro reveló que considera que su “ciclo en la Corte ha terminado”, y aunque, dijo, durante 14 años impulsó criterios vanguardistas para constituir el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas; sus aportaciones se han vuelto marginales.
Explicó que México vive en un tiempo en el que las políticas públicas deben orientarse en favor de los derechos humanos, siendo éste uno de decisión para el movimiento de transformación. Por ello, no descartó continuar colaborando para construir un país más justo, aunque desde otro medio.