Nacional Principal

Semarnat: revocación de amparos confirma apego a normatividad ambiental del Tren Maya

Redacción / Milenio. México. 4 de agosto del 2022.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) manifestó su beneplácito ante la revocación de tres suspensiones definitivas de amparo:884/2022, 923/2022 y 1003/2022, respecto a las obras de tramo cinco Sur del Tren Maya.

«La decisión del Juez Primero de Distrito en el estado de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, confirma que la autoridad federal acreditó la documentación solicitada. Se cuenta con la autorización de Manifestación de Impacto Ambiental y se solventaron las condicionantes requeridas en las resoluciones».
En un comunicado, la dependencia dijo que permitir que continúe la ejecución de las obras del Tren Maya representa un paso importante para seguir avanzando con el desarrollo sustentable del sureste del país.

Además, aseguró que es un proyecto de interés nacional por el beneficio que llevará a las comunidades rurales más necesitadas de esa región.

Por su parte, esta mañana Greenpeace México dio a conocer la admisión de la ampliación de la demanda que se dio el viernes 29 de julio con el número de expediente 1216/2022.

La ampliación de la demanda sostiene que la autorización en materia de impacto ambiental recaída a la manifestación de impacto ambiental modalidad regional (MIA-R) del proyecto Tren Maya tramo 5 sur resulta inconstitucional al menoscabar los derechos a la información y participación pública en asuntos ambientales, reconocidos en los artículos 6 y 7 del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (el Acuerdo de Escazú), a partir de los cuales se deben interpretar los Artículos cuarto, sexto y 35 de nuestra Constitución General.


El martes 2 de agosto, el gobierno federal ratificó la publicación para expropiar por “causa de utilidad pública” una superficie total de un millón 093 mil 118.93 metros cuadrados para la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

Con ello, 36 inmuebles de propiedad privada ubicados en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum serán utilizados para la construcción inmediata y sin que cualquier medio de defensa pueda parar su ocupación.

El documento aclara que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cubrirá el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse y se coordinará con el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya para solicitar las erogaciones que deban cubrirse.

Tras esta segunda publicación, los dueños de los terrenos que no hayan sido notificados tendrán diez días hábiles para controvertir el monto de indemnización.