Redacción / VentanaVer. Xalapa, Ver., 19 de mayo de 2025.-La Secretaría de Marina (Semar) ha anunciado su compromiso de llevar a cabo una investigación exhaustiva y transparente en relación con el lamentable accidente ocurrido al buque escuela Cuauhtémoc durante su visita a Nueva York.
El incidente resultó en la pérdida de dos elementos navales, hecho que ha consternado a la institución.
El almirante secretario Raymundo Morales Flores expresó su profundo pesar por el trágico suceso y extendió sus condolencias a las familias de los marinos fallecidos. Asimismo, reafirmó el compromiso de la Semar con el bienestar de todo el personal naval y sus seres queridos.
En un comunicado oficial, el almirante Morales aseguró: «Comprometidos con el bienestar de nuestra tripulación, y en estricto apego a los protocolos médicos, el personal naval que ha sido evaluado y se encuentra en condiciones óptimas para viajar, regresará a casa a la brevedad. Para las y los marinos que faltan por ser trasladados, la Secretaría de Marina mantiene una estrecha comunicación y coordinación con las autoridades de la Embajada de México y de los Estados Unidos para los apoyos necesarios. Sepan que la Institución los cobija y que su salud e integridad son, y seguirán siendo, nuestra más alta prioridad».
El buque escuela Cuauhtémoc, embajador itinerante de México en los mares del mundo y formador de cadetes navales, se encontraba en Nueva York como parte de su itinerario de instrucción, cuando se impactó contra el puente de Brooklyn
La Secretaría de Marina ha reiterado su solidaridad con las familias de los marinos fallecidos y ha puesto a su disposición todos los recursos necesarios para brindarles apoyo en estos difíciles momentos. Se espera que en los próximos días se ofrezcan más detalles sobre el desarrollo de la investigación.
— Raymundo Pedro Morales Ángeles (@AlmiranteSrio) May 18, 2025