Redacción / Milenio. México. 19 de diciembre del 2023.- La Operación Salvavidas Invierno 2023 se implementa desde el 16 de diciembre de 2023 hasta el 7 de enero de 2024 en las playas de mayor afluencia en el país, así como en los principales centros turísticos del territorio nacional.
Este operativo se realizará a través de los Mandos Navales y del Cuartel General del Alto Mando, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y de Protección Civil en diversos destinos turísticos del país, a fin de garantizar la integridad física y patrimonial de turistas nacionales, extranjeros y locales.
Entre las acciones que se realizarán en los dos litorales del país serán:
La intensificación de los recorridos para reforzar la seguridad ciudadana en todas las playas.
Incrementar las operaciones en el mar en apoyo a la comunidad marítima en esta temporada.
El destacamento de personal naval, sanidad naval y nadadores de rescate en las playas más visitadas.
En esta temporada se desplegarán a nivel nacional 3 mil 106 elementos navales entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases, Marinería y personal civil.
Asimismo, se han desplegado 46 buques, encargados de la vigilancia en ambos litorales; 107 embarcaciones menores, empleadas para realizar el rescate de las personas que se lleguen a encontrar en peligro en la mar; nueve unidades aeronavales; 61 ambulancias y 232 vehículos, con las que se complementa el apoyo para la vigilancia y seguridad de las personas, con la misión principal de salvaguardar la vida humana en el mar.
Además, se insta a los visitantes y turistas a respetar las indicaciones de la Capitanía de Puerto y a estar atentos al color de las banderas en los puertos para evaluar las condiciones de seguridad en las playas.
Parte de las recomendaciones e indicaciones dadas por la Secretaría de Marina son:
Mantener medidas de prevención ante contagios por covid-19 (sana distancia, lavado constante de manos, uso de gel antibacterial, etc.).
Respetar las indicaciones de los salvavidas.
No descuidar a los niños en playa.
No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos, bebidas alcohólicas o una combinación de ambas.
Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas.
No nadar en áreas donde haya tráfico marítimo (lanchas o motos acuáticas).
En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), cerciorarse que no sean sobrecargadas, además de exigir chaleco salvavidas, revisar que éste sea el adecuado para cada actividad y que se ajuste a la medida de cada usuario.
No obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.
Utilizar protector solar.
Tomar agua constantemente para hidratarse.
No tirar basura en las playas.