
- Guanajuato no deja de encabezar la estadística con casi el doble del número de ejecutados, Sinaloa está en un muy lejano cuarto lugar
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX | VentanaVer.- A seis días de la actual Semana Santa se han registrado 355 ejecuciones, lo cual la convierte en un periodo con sado rojo, según indica el reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que comanda Omar García Harfuch.
De acuerdo a este, el día con más ejecuciones en lo que va del periodo vacacional fue el Viernes Santo, con 67 personas muertas, seguido del Lunes Santo, con 62.
“En promedio, se registraron 59 víctimas de homicidio doloso por día, entre el 13 y el 18 de abril”. Detalla la dependencia.
Sin embargo, y pese a que hace 3 semanas se pusiera en marcha un operativo federal para buscar quitarlo del nada honroso liderato en solitario de ejecutados a nivel nacional, Guanajuato se mantiene como la entidad más violenta del país, registrando 38 asesinatos en los últimos seis días.
En un lejanísimo segundo lugar, está Baja California, Jalisco y Guerrero, cada uno con 26 homicidios, (menos de la mitad que la entidad de Libia Denisse García Muñoz – Ledo), en el tercer puesto está el Estado de México con 25 y en el cuarto peldaño se ubica Sinaloa con 24, pese a que aún sigue el pleito entre “La Mayiza” y “La Chapiza”.
Le siguen Michoacán (20), Chihuahua (19), Puebla (18), Ciudad de México (16), Nuevo León (16), Morelos (14), Tabasco (14), Veracruz (13), Oaxaca (12) y Sonora, también con 12 homicidios registrados.
Este domingo o lunes la SSPC dará un nuevo corte ya sumando el sábado como último día de la semana que hoy concluye; sin embargo, se estima que la tendencia no varíe prácticamente en nada.