Nacional Principal

SEFIPLAN ya ha aceptado que jinetea el dinero en otras ocasiones; sospecha es fundada: Lorena Piñón Rivera

  • En noviembre de 2021, el Secretario José Luis Lima Franco confirmó que usaban recursos públicos con fines especulativos para utilizar los intereses bancarios de manera discrecional
  • Respuesta fundaría que retrazo en pagos a municipios sería por ineptitud técnica

Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 03 de febrero de 2022.- La diputada federal Lorena Piñón Rivera afirmó en la sesión ordinaria del día de hoy la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que SEFIPLAN depositó recursos económicos dirigidos a los ayuntamientos de Veracruz, con al menos 6 días de retraso, pues tenían que haberse transferido el 25 de enero y lo hicieron hasta el 31 de enero de 2022.

Esto difiere con el comunicado emitido por la dependencia, cuyo titular es José Luis Lima Franco, en donde aseguran que han cumplido con la entrega oportuna de recursos dirigidos a los ayuntamientos.

Asimismo, la diputada Piñón enfatiza que en el extrañamiento realizado en el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ella expuso 3 posibles causas del por qué no se habían realizado los depósitos de SEFIPLAN a los municipios en tiempo y forma:

1. Suspenden pagos por jinetear el dinero.

2. Suspenden pagos por puro capricho.

3. Suspenden pagos por ineptitud técnica.

Así se resalta que en el comunicado de SEFIPLAN solo desmienten dos posibilidades de las tres antes referidas, pues dice textualmente que:

“…en relación a lo expuesto por la diputada Lorena Piñón Rivera, que en Veracruz quedaron atrás las prácticas de “jinetear” o regatear los recursos públicos”.

Suponiendo sin conceder que sea verdad lo citado previamente, eso mantiene vigente la tercera causa posible propuesta por la diputada Piñón: que SEFIPLAN haya depositado hasta el 31 de enero a las 19:00 horas por pura ineptitud técnica.

La mención al jineteo se ha referido porque en noviembre pasado el secretario Lima admitió que de manera deliberada se cae en subejercicios para que con el dinero que se generan de intereses, se pueda disponer del recurso y utilizado a discreción por el gobierno estatal.

Además, se advierte que el secretario Lima debe tener cuidado, porque podría constituirse el delito de desviación de recursos, ya que el dinero de los ayuntamientos no está etiquetado para un propósito especulativo.

Para finalizar, se hizo un exhorto a la Comisión de Hacienda para que dictamine la propuesta del Diputado Guadalupe Fletes, la cual fue planteada para fortalecer la autonomía financiera de los municipios y así la Ley de Coordinación Fiscal disponga que la Federación haga los depósitos de forma directa a los municipios y así se eviten abusos como el jineteo de parte de los gobiernos estatales.