
- “La soberanía no es negociable”: Ricardo Trevilla
- Asiste como invitado por tercer ocasión consecutiva el ex titular de la SEDENA, Salvador Cienfuegos
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. México. Ventanaver. 9 de febrero del 2025.- El general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), reiteró en el marco de la Ceremonia del 112 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, que la soberanía nacional no es y nunca será algo negociable.
Ante la presidenta Claudia Sheinbaum y, decenas de cadetes, el titular de la Defensa aseveró que en las fuerzas armadas de nuestro país están conscientes de ello, como lo ha señalado la comandanta suprema, y es una visión compartida por la sociedad misma: la soberanía no es negociable.
En este lugar histórico desde donde cadetes del Heroico Colegio Militar escoltaron el 9 de febrero de 1913 al presidente Francisco I Madero desde esta zona del Bosque de Chapultepec hasta Palacio Nacional, agregó que conforme a los cimientos de la lealtad que sostienen a las Fuerzas Armadas modernas de México, que comprenden lealtad siempre a la figura presidencial y a las instituciones de la República.
“Que como lo ha señalado nuestra comandante suprema, y es visión compartida por la sociedad misma: nuestra soberanía no es negociable. (…) Pero, sobre todo, lealtad siempre a la nación mexicana libre, íntegra, soberana e independiente. (…) La historia nos ha enseñado que la lealtad hacia la nación no sólo atañe a los militares, se encuentra arraigada en cada mexicana y mexicano que aspira a heredar un país a las generaciones futuras”, manifestó.
“Por ello, hoy día, la lealtad obliga a quienes la practican a ser íntegros, honestos, honorables y valientes, muy valientes, a cultivar un sentimiento de confianza mutua, de respeto, de unidad y de nacionalismo que promueva la cohesión social para alcanzar los objetivos nacionales”, expresó.
El titular de la Defensa sostuvo que este es el anhelo que une a las instituciones, a la sociedad, a cada mexicana y mexicano y que impulsa a las Fuerzas Armadas a cumplir con determinación y firmeza la misión más importante, defender la integridad, independencia y soberanía de la nación.
Destacó que, a esta misión toral, se suman otras relevantes en beneficio del pueblo de México, como son el apoyo a la estructura de seguridad pública, la construcción de obras estratégicas y la aplicación del plan DN III-E.
El secretario subrayó que son tareas que realizan con humanismo guiados por la razón y el derecho, pensando siempre en el bienestar del pueblo.
“Ese mismo pueblo que nos brinda su confianza y respaldo, principales fortalezas del Instituto Armado que nos permiten, aun con recursos modestos, tener el temple y la certeza para encarar cualquier amenaza que atente contra el país.
“Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, en esta primera Ceremonia de la Marcha de la Lealtad que preside usted, le expreso en nombre de todas y todos los integrantes de las Fuerzas Armadas que es un orgullo que sea nuestra comandanta suprema, no solo por ser la primera mujer en ocupar este cargo, sino por su valentía, sensatez y amplio nacionalismo”, resaltó.
El secretario de la Defensa dijo que comprenden la trascendencia del momento que vive el país.
“Por ello las Instituciones Armadas ponemos a disposición de las y los mexicanos nuestra gran lealtad para contribuir en la seguridad y en el desarrollo nacional, así ha sido y así será siempre. Hoy, a 112 años de la Marcha de la Lealtad, civiles y militares debemos continuar reavivando el espíritu virtuoso de nuestros héroes.
“Debemos inspirarnos en ellos para seguir fortaleciendo día con día nuestra justicia, democracia y libertad. Marchemos con lealtad juntos hacia las mejores causas de México”, puntualizó.
En este marco, destacó la asistencia por tercera vez consecutiva a eventos con las fuerzas armadas de la presidenta de México del general Salvador Cienfuegos, quien fuera secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto y liberado en noviembre de 2020 durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tras intercesión de este abre el gobierno de Estados Unidos, quien lo detuvo por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Este es el tercer evento al que asiste Cienfuegos como invitado de Sheinbaum, el primero fue durante la salutación a las fuerzas armadas en la sede del Heroico Colegio Militar en el sur del Valle de México; así como la segunda, durante el desfile del 20 de noviembre de 2024 en el Zócalo de la capital del país.