Legislativo Principal

Sedarpa, ejemplo de cómo se debe trabajar a favor del campo: Maleno Rosales

  • Programa de extensionistas debe ser respaldado por los ayuntamientos; en Veracruz ya no se hacen negocios a costa de los productores, afirmó

Xalapa, Veracruz, 29 de noviembre de 2023.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDARPA) y su titular Evaristo Ovando demuestran cómo los gobiernos emanados de la 4T trabajan a favor del campo, de una agricultura sustentable y por el bienestar de las y los productores, afirmó el diputado Maleno Rosales Torres.

El Legislador, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal, del Congreso local, exhortó a los ayuntamientos con vocación agropecuaria, a apostar por las actividades primarias y por respaldar el programa de extensionistas de la SEDARPA, el cual ha dado grandes resultados en las comunidades de 207 municipios, donde 460 especialistas acompañan y comparten conocimientos a 28 mil 650 personas.

«El doctor Evaristo es un hombre conocedor y comprometido con el campo veracruzano, que apuesta por una agricultura sustentable y viable para los productores, no lucra ni hace negocios a costa de ellos, además de que en esta dependencia cada peso se ha invertido muy bien», reconoció, tras presidir la comparecencia del titular de la SEDARPA como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

Al cuestionar sobre las afectaciones ocurridas en Zongolica, el funcionario estatal anunció que se liberarán pagos del seguro catastrófico por 525 mil pesos en beneficio de unos tres mil 500 productores de dicho municipio y Naranjal.

También le informó que gente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos anda en Veracruz corroborando lo que se ha hecho en la entidad, a través de la Subsecretaría de Ganadería y diversos ayuntamientos del sur, que se han sumado a esta cruzada para alcanzar a mediano plazo la certificación «libre de brucelosis y tuberculosis».

El titular de SEDARPA, destacó que Veracruz ha avanzado mucho en materia agroecológica y en lo orgánico, por lo que se le manifestó a la SAGARPA el desacuerdo por el uso indiscriminado del insecticida benevia, el cual ha sido prohibido en varios países.

En Veracruz, dijo, se ha apostado por la producción de bioinsumos, lográndose, tan sólo en este año, más de 2.6 toneladas, con lo cual también se contribuye a restituir el suelo y generar ahorros por 47 millones de pesos a las y los productores.

De igual forma, Ovando Ramírez informó que con la producción de bioinsumos, los productores se han ahorrado unos 47 millones de pesos, que antes destinaban para la compra de productos químicos.

Respecto a la colaboración con los ayuntamientos, Evaristo Ovando le confirmó que hay una estrecha relación con 37 autoridades municipales, lo cual depende más de voluntad y decisión política apostarle por su campo.

Maleno Rosales lamentó este escenario dada la importancia que tiene el agro en la gran mayoría de los municipios veracruzanos, debiendo seguir el ejemplo del gobierno federal y estatal porque el bienestar de los productos es el pilar de nuestro desarrollo como estado y nación.

«Le felicito y reconozco la gran labor que viene desarrollando al frente de SEDARPA, porque ello demuestra cómo trabaja la Cuarta Transformación de la mano de nuestros productores; hay quienes pretenden meterles zancadillas, pero ni así se rinden», refirió Rosales Torres.