Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 14 de enero de 2025.-El sector de la química en México tiene listo un paquete de inversión superior a los 45 mil millones de dólares para los próximos 15 años, pero requiere el gas natural para materializar los proyectos del ámbito privado, el reto principal de la autoridad federal mencionado por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).
Al participar en el foro de consulta sobre el sector de energía a plasmarse en el Plan Nacional de Desarrollo, el director Miguel Benedetto apuntó que la obtención del hidrocarburo y su procesamiento será primordial para el avance de la actividad en el país, con localidades relevantes como Coatzacoalcos y Altamira.
Lo anterior lo planteó en los encuentros que se realizaron en Tampico, organizado por la Secretaría de Energía. Agregó, al mismo tiempo, la capacidad actual dentro de las 258 empresas instaladas en el país llega a un 70 por ciento.
“Nosotros hemos presentado para los próximos 15 años un potencial de inversión superior a los 45 mil millones de dólares, pero para ello necesitamos el gas natural y la separación de estos líquidos, como también el materializar los esquemas de inversión público privado, fundamental para desarrollar la industria”, mencionó.
Actualmente, la mencionada asociación representa más del 95 por ciento de la producción privada de químicos del país, a través de alrededor de 258 empresas de distintos tamaños y actividades dentro del sector que voluntariamente se encuentran afiliadas, aterrizadas principalmente en corredores como Altamira, el Bajío y Coatzacoalcos.
Todas, explicó el director, requieren estar en operaciones en su totalidad. al encontrar un porcentaje de plantas sin funcionar y dejar de producir materia prima utilizada tanto en otros complejos mexicanos y en el extranjero.
“Hoy la industria opera a una capacidad del 70 por ciento, por lo cual tenemos una ociosidad del 30 por ciento. Buscamos en primer término cómo obtener esa capacidad en zonas como Coatzacoalcos y Altamira, es el primer reto. Lo importante es incrementar la producción de gas natural en México y tener los líquidos necesarios a fin de desarrollar la industria petroquímica”, puntualizó.
Fuente: Milenio