Nacional Principal

Secretaria de Seguridad propone usar dinero congelado del crimen para equipar a la policía

Redacción / Milenio. México. 30 de enero del 2022.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, pidió a los senadores de Morena trabajar en cuatro iniciativas, entre las que destacan que los recursos que se encuentran en cuentas bancarias ‘congeladas’ propiedad de integrantes del crimen organizado, se utilicen para equipar a todas las policías del país.

Entre otras está la de tipificar la venta de videojuegos a menores de edad que hagan apología de la violencia y el delito o patrocinen el consumo de drogas.

Al participar en la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, la funcionaria federal reconoció el trabajo de los legisladores para lograr la pacificación del país.

Asimismo, enlistó que para 2022 el propósito de este gobierno es pacificar las zonas del país en donde aún persiste la violencia, promover la capacitación y equipamiento de las policías estatales y municipales.

“Y un tema pendiente que sería importante incorporar a la agenda legislativa, que respetuosamente les pido, es revisar el destino de las cuentas bancarias incautadas al crimen. ¿Qué les parece utilizar los recursos que están congelados procedentes de narcotraficantes, criminales, secuestradores y extorsionadores para el equipamiento de nuestros policías de todo el país?”, expresó.
«Estamos hablando de miles de millones de pesos que se podrían ocupar en el equipamiento de nuestras policías, porque el uso del chaleco, a veces, hace la diferencia a la hora de enfrentar al crimen. Se trata de recursos que ahí están, que nadie reclama y que bien podrían destinarse a la compra de vehículos, armas, chalecos, uniformes, entre otros equipos para reforzar a las instituciones de seguridad en estados y municipios”, explicó la funcionaria.

También, destacó que las innovaciones en la tecnología demandan ajustes al marco legal, “sobre todo, para proteger la seguridad y el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, por lo que proponemos realizar reformas en materia penal para tipificar la venta a menores de edad de videojuegos que realicen apología de la violencia y el delito, así como aquellos que tengan contenido sobre consumo de drogas”.

«También plantamos a esta soberanía endurecer las sanciones para quienes almacenen, distribuyan o comercialicen contenido digital relacionado con la pornografía infantil”, añadió.
Destacó la necesidad de devolver al Ejecutivo federal y a los estados la facultad de autorizar los traslados de personas privadas de la libertad de centros locales a centros federales penitenciarios.

“Las autoridades de los penales tienen el curso de la seguridad en estos centros, ellos saben que un traslado oportuno, una reasignación de internos de alta peligrosidad ayuda a evitar riesgos que alteren la gobernabilidad de estas instalaciones, esta es competencia del Poder Judicial a través de jueces de ejecución y criterios que no siempre coinciden con las necesidades de los centros penitenciarios”, subrayó.
Asimismo, consideró que es necesario mejorar la comercialización de los productos que se elaboran en los penales del país, “sería conveniente analizar la posibilidad de establecer medidas para que gobiernos estatales asignen un mínimo de su presupuesto a la compra de productos elaborados en estos centros”.

La funcionaria reiteró que la estrategia de este gobierno de “Abrazos y no Balazos” no significa que “estemos cruzados de brazos. Trabajamos con entrega diariamente”, pues el único propósito es pacificar al país.

Aseveró que hoy en el país están sentadas las bases de una forma distinta de abordar la violencia y el delito, bajo un enfoque de atención a las causas que generan la inseguridad y con respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas.

Señaló que hoy lo delitos siguen a la baja, sobre todo, el secuestro y el robo en sus diferentes modalidades, con una reducción en 93 por ciento del delito de robo de hidrocarburos, con ahorros por más de 187 mil millones de pesos en estos tres años.

Afirmó que el homicidio doloso se contuvo con una baja de 4 por ciento en el número de víctimas y refirió que en los tres primeros años de este sexenio se aprehendieron a más de 2 mil 700 criminales relacionados con la delincuencia organizada, 940 de ellos objetivos prioritarios.

Se aseguraron 13 mil 400 millones de pesos y se bloquearon 36 mil cuentas bancarias vinculadas al crimen organizado y al crimen de cuello blanco.

La funcionaria concluyó su participación diciendo: “No venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz”.