Nacional Principal

“Se van a limpiar las aduanas con nueva agencia”, afirma AMLO

Redacción / Milenio. México. 15 de julio del 2021 .- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tras la publicación del decreto que anunció ayer, el sistema aduanero contará con la Agencia Nacional de Aduanas de México, la cual dependerá de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero bajo la operación de las Fuerzas Armadas para combatir el contrabando y la corrupción.

“Vamos a reforzar las aduanas terrestres, marítimas, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar). Tenemos que combatir el contrabando, seguir combatiendo el contrabando, la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país”, expresó.
Ayer, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto sobre la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda con autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión.

Durante su conferencia matutina, el Presidente refirió que dicha agencia operará en coordinación con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), dependiente de la SHCP; sin embargo, en la operación, serán las Fuerzas Armadas las que estén a cargo.

“En lo operativo van a ser las Fuerzas Armadas los responsables de la administración de las aduanas, ellos van a estar a cargo de las aduanas, porque hay problemas de contrabando de combustibles y desde luego la entrada de armas, fentanilo y necesitamos poner orden”, refirió.
López Obrador manifestó que las aduanas son codiciadas por la corrupción, por lo que en la operación de esta agencia aduanal no se admitirán “a recomendados”.

“Siempre las aduanas son codiciadas por la corrupción, ya habíamos iniciado con la entrega de los puertos de la Secretaría de Marina, antes los puertos eran un botín, estamos poniendo orden y nos toca ahora lo de las aduanas y es lo que se va a hacer”, declaró.
Recordó que para que dicho decreto surta efecto, se tiene un periodo de 180 días después de su publicación.

Etiquetas