
Redacción / Agencia. México. 23 de mayo del 2025.-El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CdMx), Vicente Gutiérrez Camposeco, aseguró que las protestas encabezadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital del país, han provocado pérdidas económicas por más de 82 millones de pesos en tan sólo seis días.
Manifestaciones golpean al comercio
En entrevista con MILENIO, el líder empresarial sectorial destacó que las afectaciones derivadas de bloqueos, cierres de calles y plantones en el primer cuadro de la ciudad están golpeando con fuerza al comercio en sectores como: restaurantes, servicios y turismo.
Además, mencionó que tan sólo este jueves (23 de mayo), “se dejaron de vender más de 13 millones de pesos”.
“Este clima de chantaje que utilizan nos afecta directamente. La gente no puede circular, se tienen que cerrar negocios y eso impacta en empleos, pago de impuestos y toda la vida económica de la capital”, aseveró.
«Lo que piden es inviable»
Ante este contexto, expresó su respaldo a la postura del gobierno federal de mantener el diálogo, aunque advirtió que las demandas del magisterio “son incumplibles”.
“Lo que piden es inviable, debido a que ya se les otorgó un 10 por ciento de incremento salarial, que está por encima del promedio general, pero ellos exigen un 100 por ciento. No hay finanzas públicas que aguanten eso, ni de dónde va a sacar el gobierno el dinero, ya que lo que quieren es desquiciar al país y quebrar a México”, apuntó.
También denunció que además del impacto económico, las movilizaciones que ha realizado la CNTE afectan de manera directa a más de siete millones de estudiantes, debido a que están sin clases.
“No les importa dejar sin clases a millones de niños, ya que sus líderes los traen a la capital mientras sus comunidades quedan abandonadas, por lo que esto tiene un costo que no se mide solo en pesos, sino en desarrollo, en futuro perdido”, indicó.
El presidente de la Canaco CdMx, recordó que las afectaciones por marchas y bloqueos son un fenómeno constante en la ciudad, por lo que aún cuando los negocios no son directamente atacados, “el simple hecho de que la gente no pueda moverse por la ciudad o que los empleados no logren llegar a su lugar de trabajo genera pérdidas automáticas”.
https://www.milenio.com/negocios/protestas-cnte-provocan-perdidas-82-mdp-canaco-cdmx