Redacción / Agencia. México., 10 de enero de 2025.-A pesar de que la venta de autos en México fue récord, la mayor competencia entre marcas, principalmente por la entrada de chinas, generó que la rentabilidad por comercializar vehículos se cayera como sucede en Estados Unidos.
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que los distribuidores se ven presionados en dar mejores ofertas y condiciones de financiamiento con la finalidad de ganar mercado, lo cual se tradujo en un desplome en sus utilidades.
“El panorama para la industria automotriz tiene aspectos menos favorables. Esto se traduce en una importante reducción de las utilidades. En Estados Unidos, las cifras preliminares para 2024 indican una disminución en la rentabilidad de los distribuidores superior a 20 por ciento».
“En el caso de México, aunque no contamos con un análisis estadístico formal, consultas hechas a algunos de nuestros asociados ofrecen un panorama general de lo que ocurre en el gremio. Estas estimaciones señalan una disminución en la rentabilidad de los distribuidores superior a 50 por ciento en 2024 en comparación con 2023”, dijo en conferencia de prensa.
El año pasado se comercializaron en el país un millón 496 mil 806 vehículos ligeros, 9.8 por ciento más que lo registrado un año antes; éste es el mayor volumen de autos vendidos que registra la industria desde 2018.
Sobre el mercado de Estados Unidos, la consultora Bain & Company señaló que en ese país cayó la utilidad en la venta de autos porque no logran que los vehículos eléctricos sean más rentables, afectando las ganancias de los distribuidores del país.
De acuerdo con su reporte “vehículos eléctricos: el enigma de las ganancias para los fabricantes estadounidenses”, a pesar de que el precio de venta inicial de una unidad “verde” es aproximadamente 35 por ciento mayor que el de una de combustión equivalente, los costos de componentes del tren motriz del eléctrico son casi 2.5 veces más altos.
Añadió que además el bajo volumen de ventas de la mayoría de los modelos actuales agrava el problema de rentabilidad.
Ajustes
Guillermo Rosales destacó que para hacer frente a esta situación de menor rentabilidad, las agencias de autos en México están ajustando sus gastos y haciendo más eficientes sus procesos.
El presidente de AMDA remarcó que lo último que se considera es el despedir personal, pues afirmó que también enfrentan el reto de generar y retener talento ante la mayor competencia de marcas, principalmente de origen chino.
Expuso que en los últimos cuatro años se abrieron 500 nuevas agencias de las nuevas marcas, por lo que hay mayor apetito por personal preparado.
Cifras históricas
La producción de autos en México y su exportación lograron cifras históricas en 2024, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante el año pasado se ensamblaron en el país 3 millones 989 mil 403 vehículos, 5.6 por ciento superior a lo reportado en el mismo periodo de 2023.
Por otro lado, se mandaron 3 millones 478 mil 86 unidades a otros mercados, 5.4 por ciento mayor a lo registrado un año antes.
A pesar de ser volúmenes récord, la variación porcentual fue menor a lo registrado en 2023, que fue mayor a 14 por ciento.
Fuente: Milenio