Redacción / Agencias. Ciudad de México., 05 de agosto de 2024.- Los mercados bursátiles de Asia registraron caídas ante el temor de que Estados Unidos se dirija hacia una recesión.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio se desplomó 12.4 por ciento o 4 mil 451.28 enteros el lunes, la mayor caída en puntos de su historia, superando su anterior peor jornada que se remonta al «lunes negro» de octubre de 1987, cuando, en porcentaje, cayó 14.9 por ciento.
En Seúl, el índice Kospi cayó 9.3 por ciento, lo que provocó una breve suspensión de las operaciones, mientras que en Taiwán, el índice Taiex perdió 8.4 por ciento.
El mercado laboral estadounidense se desaceleró más de lo esperado en julio, con una tasa de desempleo de 4.3 por ciento, la más alta desde octubre de 2021, según las cifras divulgadas el viernes por el Departamento de Trabajo (DoL).
Dichos datos de empleo del viernes, que se sumaron a una serie de débiles reportes de utilidades de grandes empresas tecnológicas y a una mayor preocupación por la economía china, provocaron una venta global en los mercados bursátiles, el petróleo y las divisas de alto rendimiento, ya que los inversores buscan la seguridad del efectivo.
«El sentimiento de los inversionistas se vio afectado por los datos sobre el empleo de Estados Unidos en julio, que fueron inferiores a lo esperado, lo que hizo temer que la economía estadounidense se desacelere más de lo previsto», explicó la firma de corretaje IwaiCosmo Securities.
«Los mercados estarán atentos a los datos del sector servicios estadounidense que publicará más tarde este lunes el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés), y que podrían ayudar a determinar si el aluvión de ventas en todo el mundo es una reacción exagerada», indicó en un reporte el bróker Yeap Jun Rong, de la firma de estrategia de mercados IG International.
El viernes, el índice de desempleo provocó una caída de los principales índices bursátiles de Nueva York: el Nasdaq bajó 2.4 por ciento, el S&P 1.8 por ciento y el Dow Jones 1.5 por ciento.
En tanto, la moneda japonesa, el yen, se fortaleció este lunes superando la marca de 145 por dólar por primera vez desde enero, luego de que el Banco de Japón (BoJ) elevó la semana pasada las tasas de interés por segunda vez en 17 años.
Por otra parte, el peso mexicano se depreciaba con fuerza, alcanzando niveles no vistos desde finales de 2022, debido a un clima adverso para los activos de riesgo ante las crecientes preocupaciones de que Estados Unidos podría estar camino a una recesión.
En el mercado internacional de divisas, el peso cotizaba por encima de los 19.40 por dólar, un retroceso de cerca de 1.30 por ciento frente al precio el viernes, aunque momentos antes llegó a debilitarse hasta 19.56 unidades.
México es particularmente sensible al panorama sobre la economía de su vecino del norte, quien es su principal socio de negocios y el destino de más de 80 por ciento de sus exportaciones.
Con información de Reuters, AP, AFP y Reforma