Redacción / Milenio. México. 6 de junio del 2022.- En marzo de 2022, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) aumentó en términos reales 0.7 por ciento, en comparación con el mes previo. Esto representa una desaceleración, pues en febrero el crecimiento mensual fue de 1.4 por ciento.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el comportamiento del consumo privado se debió a que el consumo de bienes y servicios de origen nacional y el de bienes de origen importado incrementaron 0.7 por ciento, cada uno.
En comparación con marzo de 2021, el consumo privado se elevó 8.5 por ciento. A su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 14.6 por ciento y el gasto en bienes y servicios nacionales creció 7.8 por ciento (el de los servicios subió 11.2 por ciento y el de los bienes 4.4 por ciento).
Cifras originales
Con cifras sin ajuste estacional (originales), en marzo de 2022, el consumo privado se elevó 8.8 por ciento a tasa anual. Este crecimiento es menor al de 10 por ciento registrado un mes antes.
A su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 14.1 por ciento y el gasto en bienes y servicios nacionales creció 8 por ciento (el de los servicios subió 11.3 por ciento y el de los bienes 4.8 por ciento).