Redacción / Agencia. Ciudad de México., 26 de febrero de 2023.- Manifestantes se congregan en la plancha del Zócalo capitalino para defender al INE y protestar contra el ‘Plan B’ electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde las 8:00 horas aproximadamente, la gente comenzó a llegar a la Plaza de la Constitución, en su mayoría vestidos de rosa y blanco.
Algunos de los asistentes se pusieron de acuerdo para llegar juntos en camiones, según consta en fotografías hechas llegar a REFORMA.
MiVotoNoSeToca, es una de las leyendas que portan los participantes en la movilización. Otra es #ElINENoSeToca.
Otros manifestantes portan en cartulinas o playeras el hashtag #MarchaPorLaDemocracia.
Además, muestran otras cartulinas y lonas con letreros como «No más leyes a modo», «No al Plan B, no al autoritarismo, no a la polarización, no a la democracia», «sin democracia no hay libertad, no al regreso a las elecciones de estado».
«El INE no de toca», gritan en distintos puntos del Zócalo.
La mayoría de los manifestantes se van concentrando en la esquina sur de Palacio Nacional, donde fue colocado un templete cuyo fondo es la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Tres pantallas gigantes fueron colocadas a los costados del templete.
Se tiene previsto que el mitin inicie a las 11:00 horas. De acuerdo con el programa, hablarían la periodista Beatriz Pagés y el Ministro en retiro, José Ramón Cossio.
Al Zócalo han llegado ciudadanos, además de algunos miembros de partidos políticos de la alianza Va por México y algunos otros empresarios.
VENGO PARA DEFENDER AL INE
Ciudadanos, políticos y activistas caminan en calles del Centro Histórico rumbo al Zócalo capitalino, donde se realizará un discurso en apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE), así como también contra las recientes reformas electorales, conocidas como «Plan B».
Con pancartas, vestimenta rosa y blanca, las mujeres, hombres y niños han llegado a través de autobuses, a pie o en transporte público a diferentes zonas de este primer cuadro capitalino, una de ellas el cruce de Avenida Eje Central y Avenida Juárez.
Abel Fuentes Rocha, en la explanada de Bellas Artes, afirmó que acudió a la movilización para defender al INE y también exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que revisará si es inconstitucional el «Plan B».
«Los riesgos (del plan B) son que quedaría en manos de la Secretaría de Gobernación las elecciones que quedarían a cargo en un futuro, en décadas anteriores se manejaban elecciones desde Gobernación y claramente sabíamos quiénes íbamos a ganar», dijo a Grupo REFORMA.
«Confiamos 100 por ciento en Ministros de la SCJN, sabemos del gran compromiso que tienen, pero basta asomarse desde sus oficinas y que escuchen la voz del pueblo»
Fuente: Reforma.