Nacional Principal

Se ampliará un año convenio con médicos cubanos; hay 806 en el país: IMSS

Redacción / Milenio. México. 12 de septiembre del 2023.- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que se ampliará un año más el convenio con el gobierno de Cuba, para que continúe la atención de 806 médicos de ese país en 16 estados de la República.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el funcionario federal dijo que la intención no sólo es la ampliación de 12 meses más de este programa de apoyo sino analizar «otros alcances» al afirmar que el convenio ha rendido frutos.

«Vamos a continuar la colaboración con el gobierno de Cuba», buscamos «establecer la ampliación de este convenio durante un año más», comentó. 
Además detalló que se han contratado 806 médicos provenientes de la isla caribeña que abarcan 39 especialidades «complejas» y que atienden en hospitales que no tenían este nivel, en algunos casos desde su inauguración.

Agregó que esté grupo ha realizado 665 mil 194 consultas, 42 mil 600 ultrasonidos, 23 mil 492 cirugías, atendido 1,983 partos, 38 mil sesiones de diálisis, 3 mil 200 estudios, 891 cesáreas y 592 endoscopías.

«Ha sido una experiencia extraordinaria, son médicos y médicas cubanos que están salvando la vida de mexicanos», expresó.
Destacó que son especialistas que van a los lugares más apartados, a donde ha habido durante muchos años baja cobertura o vacancias.

La titular de la Secretaría de Gobernación, por su parte, agradeció el apoyo de los médicos cubanos: 

«Reiterar nuestro agradecimiento a Cuba, al pueblo cubano y alas médicas, médicos que hoy fortalecen nuestro sistema de salud», comentó.