Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Tras la muerte de varios neonatos en el estado de México derivado de la contaminación del alimento que se proporciona principalmente a niños prematuros o neonatos con bacterias denominadas “oportunistas” (Klebsiella oxytoca y Enterobacter cloacae), este martes David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud, dio a conocer que también en Guanajuato y Michoacán hubo dos casos de decesos.
Con esto, indicó el titular de la cartera a nivel federal, aumento a 17 la cifra total de fallecidos, 16 fueron neonatos y un adolescente de 14 años.
Al mismo tiempo reiteró que tras suspender a la empresa responsable de la central de mezclas ubicada en Toluca, Estado de México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), junto con la Dirección General de Epidemiología iniciaron una investigación que aún sigue en curso para comprobar la fuente de contaminación.
La empresa suspendida es Productos Hospitalarios S.A. de C.V. y los lotes utilizados fueron 38072925, 38073056, 38072928, 28072929 y 38072924 ya fueron asegurados.
De igual manera, el titular de salud recordó que el 28 de noviembre se notificó a la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica la presencia de casos y una defunción asociados a infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con la contaminación de soluciones de NPT
Tras esto, agregó, el 3 de diciembre se reforzó la búsqueda de casos, dando como resultado la detección de otros posibles brotes con características similares a los del Estado de México: 9 en Michoacán (de los cuales fallecieron 3) y 6 en Guanajuato (donde falleció 1).
Con la información de Michoacán y Guanajuato, agregó, se observó que las fechas de inicio de los brotes son similares alboroté registrado en la entidad mexiquense con el mismo agente causa y el mismo patrón de resistencia. Tras ello, se emitió la Alerta Epidemiológica a nivel nacional.
“Desde el 3 de diciembre no se ha presentado un nuevo caso”. Enfatizó.
A renglón seguido, David Kershenobich reveló que el 4 de diciembre, la COFEPRIS inmovilizó de forma preventiva las soluciones intravenosas de NPT para continuar investigando todo el proceso de producción, dando trazabilidad a la elaboración y transporte para identificar la posible causa.
Para finalizar, indicó que 6 de diciembre se obtuvieron los resultados preliminares emitidos por el INDRE, donde se confirma la identificación de las cepas aisladas de los pacientes y de los cultivos.
El brote se dará por terminado el 16 de diciembre.
🦠Se actualiza a 17 cifra de muertos por contaminación de alimento de #neonatos de #bacterias en Edomex, Michoacán y Guadalajara.
— Ventanavermx (@Ventanavermx) December 10, 2024
Nota completa:https://t.co/UQ1WFjWDdk pic.twitter.com/NfqXXWIV8W