Nacional Principal

SCJN ordena suspender programa de ordenamiento urbano en Tulum

.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó suspender el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS) publicado por el municipio de Tulum, Quintana Roo, al ser impugnado por el gobierno federal por fomentar el deterioro ambiental de la región.

El hecho se da un día después de que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó un recurso de controversia constitucional contra este ordenamiento urbano y ambiental.

La controversia se generó luego de que el pasado 31 de marzo se expidió el Programa PMOTEDUS, como planeación urbana y política ambiental; sin embargo, las autoridades federales afirman que el municipio quintanarroense violenta las esferas de autoridad del Gobierno.

Además, desde abril pasado la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) advirtió que las autoridades municipales estaban violando la ley al incluir en dicho documento “faltas e incongruencias relevantes que propician el deterioro ambiental del municipio y del estado”.

La autoridad federal advirtió que el plan de Tulum provocaría un crecimiento urbano e inmobiliario que desataría efectos negativos en el desarrollo inmobiliario, repercutiendo en los sistemas hidrogeológicos y en el hábitat de las especies marinas y terrestres, así como en los arrecifes y monumentos arqueológicos de la zona.