Redacción / Agencia. México. 3 de octubre del 2024.-La Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) celebrará este jueves una de las sesiones más importantes de los últimos años, cuya decisión impactará en el futuro del Poder Judicial de la Federación (PJF).
El Pleno analizará un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propondrá reencauzar una consulta a trámite presentada por juzgadores federales que buscan que se conceda una suspensión que frene la implementación de la reforma al Poder Judicial.
La Corte necesita una mayoría de seis votos para poder avalar dicho proyecto, con lo que el asunto sería turnado a otro ministro para que elabore uno nuevo, sin importar si es un ministro de la mayoría o de la minoría.
El estudio de este proyecto marcará el criterio que deberá tomarse en las otras ocho consultas a trámite y que están en manos de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama, quienes proponen desecharlas.
El ministro plantea dar entrada a una de las que impugnan el decreto de reforma judicial, para que esta sea turnada para su estudio a otro ministro, pero bajo el análisis de otras otras de las fracciones de la Ley Orgánica del PJF.
Juan Luis indica que la fracción XVII del artículo 11 de la Ley Orgánica del PJF “es la vía idónea para procesar una petición como la que motivó la presente consulta a trámite”, es decir, donde los impartidores de justicia federal solicitan a la Suprema Corte verificar si la reforma al texto constitucional en materia del Poder Judicial, publicada el 15 de septiembre de 2024, es compatible o no con diversas garantías judiciales y principios, entre ellos, la división de poderes, la independencia judicial, así como aquellos inherentes al Estado Constitucional de Derecho”.
Los juzgadores solicitaron a la Corte ejercer la facultad prevista en el artículo 11, fracción XXII, de la citada ley, pero el ministro considera que la vía es a través de la fracción XVII del citado precepto.
“Por tanto, atendiendo a la obligación de este Tribunal Pleno de velar por la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación y de sus integrantes, procede que la ministra presidenta (Norma Piña) dicte un acuerdo en el cual reencauce la petición de los promoventes a la controversia prevista en la fracción XVII del artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que la misma sea turnada al ministro o ministra que en derecho corresponda, a efecto de que se elabore el proyecto en el cual se examinen los méritos de la petición formulada por los promoventes y se dé cuenta con el mismo ante este Tribunal Pleno”, enfatiza la propuesta.
Cabe aclarar que, la aprobación del proyecto del ministro González Alcántara no implica por sí mismo que la Corte ordene frenar la entrada en vigor de la reforma, pues una vez que el pleno avale la propuesta, la ministra presidenta será quien determine si concederá o no la suspensión solicitada por los juzgadores para “congelar” la modificación constitucional.
Fuente:Milenio