Redacción / Milenio. México. 2 de enero del 2024.- La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, anunció que el Alto Tribunal resolverá este año asuntos relevantes, tanto para el ejercicio de los derechos y libertades, así como para la definición de los pesos y contrapesos que establece la Constitución para el adecuado funcionamiento del Estado.
Al inaugurar el primer periodo de sesiones de 2024, la ministra indicó que un tema relevante es el análisis de la aclaración de la sentencia dictada en la controversia constitucional, relativa al conflicto de límites territoriales entre Oaxaca y Chiapas, conocido como Los Chimalapas, en la cual se cuestiona si es necesario aclarar dicho fallo en la parte en que se fijaron las coordenadas geográficas relativas al Cerro de los Martínez, e incluso en cuanto a que el nombre correcto de ese punto limítrofe es Cerro los Martínez.
También analizarán recurso de revisión en materia de seguridad nacional cuyo análisis permitirá determinar si resulta apegado a derecho la resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que mandata entregar una versión pública de “Los reportes de operaciones que presentan las entidades financieras y los avisos de quienes realizan actividades vulnerables relacionados con las contrataciones vinculadas con el caso Pegasus”, malware que se utilizó para espiar a activistas y periodistas.
Asimismo, se pronunciarán sobre la validez de la definición de la llamada “violencia vicaria” y sus consecuencias jurídicas, incluso en el ámbito penal.
De igual manera, se estudiará la constitucionalidad de la Ley para Prevenir y Erradicar el Feminicidio del Estado de Michoacán, asunto que permitirá fijar criterios sobre el alcance del derecho de participación de las mujeres en la vida política y, en su caso, la necesidad de una consulta pública para conocer su opinión sobre el contenido de una ley de esa naturaleza. Además, si las legislaturas locales pueden legislar para prevenir y erradicar el feminicidio sin invadir la esfera reservada a la Federación.
También se someterá a estudio la resolución de una acción de inconstitucionalidad en la que se impugnan reformas realizadas a la Ley de Hidrocarburos.
La ministra Norma Piña mencionó que también se discutirá sobre una acción de inconstitucionalidad promovida contra el decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de múltiples leyes federales, cuyo objetivo fue eliminar ciertos fideicomisos, mandatos y actos jurídicos análogos sin estructura orgánica que servían como vehículos para distribuir el gasto público.
Igualmente, se analizarán otras acciones de inconstitucionalidad en las cuales se impugna la Ley Federal del Derecho de Autor y el Código Penal Federal, con motivo de reformas que atienden a lo establecido al respecto en el T-MEC.
En las primeras sesiones de enero se abordará una contradicción de criterios, en la cual se determinará si en una sentencia de amparo indirecto pueden válidamente dictarse medidas de reparación diversas a la restitución, como puede ser la rehabilitación, las garantías de no repetición o una compensación, en su caso.
Finalmente, dijo que el próximo jueves se llevará a cabo una sesión solemne para recibir a la nueva ministra Lenia Batres Guadarrama.