Redacción / Milenio. México. 24 de junio del 2024.-La recaudación a grandes contribuyentes aumentó 268.4 por ciento de enero a mayo, anunció el Servicio de Administración Tributaria (SAT) , cifra representa un notable aumento frente al mismo periodo del año pasado.
En comunicado indicó que se logró un monto acumulado de 359 mil 25 millones de pesos, cifra representa un aumentó de 261 mil 563 millones de pesos más respecto al mismo periodo del 2023.
Destacó que el monto es resultado de la continuidad del programa de fiscalización a los grandes contribuyentes.
La fiscalización que se realiza a las empresas que facturan más de 1 mil 800 millones de pesos al año se ha concentrado en 18 sectores económicos específicos, entre los que se encuentran el acerero, automotriz, construcción, electrónicos y del sistema financiero.
“Si bien las empresas prefieren el cumplimiento voluntario a las acciones de fiscalización, la autoridad tributaria continúa con la regularización de estas y en este mismo periodo se logró regularizar total o parcialmente a 377 grandes empresas”, indicó la institución.
El SAT destacó que respecto a la proporción de los ingresos tributarios totales, 52 por ciento corresponde a grandes contribuyentes lo que representa un billón 113 mil 816 millones de pesos recaudados de enero a mayo de 2024.
Destacó que el 24 por ciento de estos ingresos corresponden a las retenciones del impuesto sobre la renta (ISR) por sueldos y salarios de los trabajadores.
“El aumento en la recaudación es el resultado de la consolidación del Plan Maestro 2024, el cual busca lograr una recaudación eficiente, brindar la mejor atención al contribuyente y erradicar las prácticas que erosionan la base tributaria”, resaltó la entidad recaudatoria.
Para el resto de los contribuyentes, las acciones de fiscalización lograron una recaudación de 109 mil 927 millones de pesos, de estos, 29 mil 298 millones corresponden a comercio exterior.
El organismo fiscal comentó que estas medidas ayudan a identificar conductas evasivas en tiempo real de los sectores de mayor riesgo, así como en el constante monitoreo de los contribuyentes que operan bajo programas especiales de comercio.