Redacción / Milenio. México. 25 de octubre del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el voto de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero en contra de la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial fue por “solidaridad de gremio”.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que quien quiera creer en las mentiras de la oposición respecto al Poder Judicial está en su derecho; “quien quiera tragarse ese plato de mentiras, también buen provecho, pero, ya afortunadamente la gente ya está despertando”.
“Se respeta lo que hizo la ministra Olga Sánchez Cordero, es que ella fue ministra de la Corte y pues siempre hay una solidaridad de gremio”, señaló.
Ayer, con 68 votos a favor y 48 en contra, el pleno del Senado aprobó en lo general la reforma para extinguir 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, con una modificación al dictamen para destinar los 15 mil millones de pesos de dichos fondos a programas que beneficien el Plan Nacional de Desarrollo.
La ministra en retiro Olga Sánchez Cordero se posicionó en contra de desaparecer los fideicomisos. Argumentó que hablaba en favor del respaldo institucional y la salvaguarda de los derechos de 22 mil 896 oficiales judiciales, oficiales de partes, técnicos de videograbación, técnicos de servicio, intendentes y oficiales de seguridad.
“Hoy vengo a defender a las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación ante la posible eliminación de algunos de los fideicomisos que representan parte de sus conquistas laborales. Como senadora de la República votaré en contra de que desaparezcan estos fideicomisos”, expresó.
López Obrador mencionó que los cambios que se están impulsando en el Poder Judicial son buenos para el país.
“A ver, en honor a la verdad, la verdad que es revolucionaria, la mentira es reaccionaria, en honor a la verdad, los que nos están escuchando, viendo, ¿sabían hace un año y ya son gente mayor como yo, no tanto pero ya entrados en edad, sabían que un ministro en México ganaba 700 mil pesos mensuales? La mayoría no lo sabían porque eran secretos de Estado”, remarcó.