Principal Salud

Salud de mexicanos se veía como mercancía: Ssa; “no se compraban las mejores medicinas”

Redacción / Milenio. México. 27 de mayo del 2021.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que durante los gobiernos pasados la salud de la población mexicana no se veía como una prioridad, sino como una mercancía, por lo mismo, no se compraban “las mejores medicinas”.

“El Estado está presente y cumpliendo su deber en el momento que lo necesitan. Esto no siempre fue así (…) se negoció y se puso en riesgo a los mexicanos, cuando la salud se veía como una mercancía. Es una historia de corrupción que enfermó al sistema de salud”, afirmó.

​En La Mañanera, el funcionario dio a conocer que de 2012 a 2018 se ejercieron 303 mil 76 millones de pesos para fortalecer la economía popular, especialmente en el sector salud; “no se dijo que no se optimizaron los tratamientos, compraban medicamentos distintos”.

Durante este periodo, acusó que se dio la concentración de mercado más grande amparada desde el gobierno, pues tan sólo 10 empresas concentraron el 79.6 por ciento del gasto en medicamentos, un total de 241 mil millones de pesos.

Además, la mayoría de dichas empresas no producía medicamentos, pues se trataba de distribuidores que fungían como intermediarios en la compra de los insumos; “lo que tenían eran conectes y funcionarios trabajando para ellos, porque eran los que sabían como lograr grandes contratos”.