Estado Principal

Salió más caro votar por el PAN y aliados que la Consulta Popular: Esteban Ramírez

Redacción /Ventanaver Xalapa, Veracruz., 03 de agosto de 2021.- El delegado del Comité Ejecutivo Nacional en funciones de Presidente de Morena en el estado de Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, acusó que los panistas y grupos conservadores que se han lanzado en contra de la Consulta Popular 2021, no tienen vergüenza con su doble moral.

“La ciudadanía ha vivido el pasado domingo un verdadero ejercicio democrático, inédito y participativo en el que tomó parte en las grandes decisiones de manera directa, es un mecanismo que nadie tiene por qué desalentar”, expresó.

En ese sentido, manifestó que el costo de la Consulta Popular 2021 fue mucho más barato que mantener burocracias partidistas como las del PAN (Partido Acción Nacional), PRI (Partido Revolucionario Institucional) y PRD (Partido de la Revolución Democrática), que no saben convencer a la población.

Refirió el caso de Julen Rementería del Puerto, actual senador de la República por Veracruz, quien ha cuestionado los resultados de la consulta popular al calificarla como un rotundo fracaso, por lo que señaló que el legislador “llama la atención con sus ocurrencias y no le cae el veinte”.

“Al senador porteño ya se le olvidaron las cifras y no le dan los números, con peras y manzanas se les tiene que explicar a los opositores que sólo entienden de restar y dividir, porque no están acostumbrados a sumar y multiplicar”, indicó.

Esteban Ramírez expuso que el total de prerrogativas al año que reciben el PAN, PRI y PRD asciende a 2 mil 923 millones 400 mil pesos; por lo tanto, tomando en cuenta los resultados que obtuvieron en los recientes comicios, el costo de cada voto del PAN fue de 244.73 pesos; del PRI 131.14 pesos y del PRD es de 316.51 pesos.

Mientras que el costo de la Consulta Popular 2021 a nivel nacional fue de 500 millones de pesos, habiéndose registrado 6 millones 662 mil 915 de opiniones, por lo que cada opinión emitida costó sólo 75.04 pesos.

El dirigente partidista indicó que al legislador, su pasado no lo deja bien parado, “calladito se ve más bonito, cuando fue titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), tuvo numerosas observaciones en las cuentas públicas y es una figura de lo que fue la corrupción en la obra pública en Veracruz”.

Ramírez Zepeta recordó a los panistas que han criticado la consulta ciudadana, como Julen Rementería, que “la democracia participativa llegó para quedarse y la de este pasado domingo fue el precedente que da voz al pueblo para expresar su voluntad sin presión, en plena libertad de transformar al país”.

Al concluir la jornada de la primera consulta popular en la historia del país —en la que se preguntó a la población si estaba de acuerdo en iniciar acciones legales contra los actores políticos del pasado—, el resultado preliminar obtenido, a partir del conteo rápido que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), alcanzó una participación máxima de 7.74% de los electores.

Morena advirtió que presentará una nueva iniciativa en el Congreso para que las consultas se lleven al cabo el mismo día en que se tenga proceso electoral y se baje el umbral a 30% de participación para hacerla vinculante, además de que impulsará la creación de una comisión de la verdad para materializar el apoyo al “sí”.