Principal Salud

Rusia autoriza uso de vacuna anticovid Sputnik Light y apoya iniciativa para liberar patentes

FILE - In this Feb. 24, 2021 file photo, a medical worker holds up a vial of the Sputnik V coronavirus vaccine, as the city health department conducts a mass vaccination campaign for Mexicans over age 60, at Palacio de los Deportes in Mexico City. Mexico will begin bottling and packaging the Russian vaccine, Mexico Foreign Affairs Secretary Marcelo Ebrard said Wednesday, April 28, 2021, during a visit to Russia. (AP Photo/Rebecca Blackwell, File)

Redacción / Milenio. México. 6 de mayo del 2021.- Rusia registró hoy una nueva versión de su vacuna contra el coronavirus, la cual denominó Sputnik Light, que se administra en una sola dosis y que tiene una eficacia declarada por los científicos de ese país del 79.4 por ciento, siendo una información que se revela el día en el presidente Vladimir Putin, apoyó liberar las patentes de los fármacos que hacen frente al covid-19.

Con esta nueva versión de Sputnik V, el gobierno ruso también busca dar un nuevo impulso a la campaña de vacunación en su país para inmunizar a un gran número de personas en tiempos más reducidos.

Te recomendamos: OMS aplaude decisión de EU de apoyar liberación de patentes de vacunas covid-19
El Fondo ruso de inversiones directas (RDIF), que financia el desarrollo de la vacuna, detalló que el Sputnik Light tiene una eficacia del 79.4 por ciento, contra un 91.6 por ciento de su versión en dos dosis.

«La dosis Sputnik Light no requiere de condiciones especiales de almacenamiento y transporte y tiene un precio asequible de menos de 10 dólares», dice la nota del FIDR, el fondo ruso encargado de la promoción y la comercialización de la vacuna.
Por otra parte, Putin se dijo favorable a la idea de liberar las patentes de las vacunas contra el covid-19, un día después de que Estados Unidos lanzara la propuesta con el fin de acelerar la producción y distribución de los inmunizantes.

«Por supuesto, Rusia apoyaría una idea así», dijo Putin en una reunión consagrada a la pandemia y retransmitida por televisión, en la que pidió al gobierno ruso que estudie esta posibilidad.